Logo de plan con perros incluídos
No se admiten perritos.
Descúbre que hicimos aquí con Beltza

12 visitas guiadas y free tours en Bilbao para conocer la ciudad

Hay quien le gusta conocer las ciudades a pie mediante algún walking free tour, quien prefiere las visitas guiadas con una persona que le explique los puntos más importantes del lugar, a quien le gusta recorrer la ciudad a su propio ritmo utilizando el bus turístico…

En este post te explico las alternativas que hay de visitas guiadas y free tours para que puedas conocer las diferentes opciones para descubrir que ver en Bilbao de la mano de gente local y puedas elegir la que más te guste.

En este post hablaré de estas opctiones para visitar la ciudad:

Free tours por Bilbao

Los Free tours ofrecen guías locales que les encanta dar a conocer su ciudad.

La filosofía de los walking free tours por el mundo es que todos tienen derecho a disfrutar de las ciudades como un local y conocer el sitio de una manera más cercana. Y quién mejor que algún autóctono te la muestre. Alguien que conozca la ciudad como la palma de su mano.

Por eso, si quieres saber por qué al Casco Viejo Bilbaíno se le llaman las siete calles, los secretos que se esconden tras el rascacielos más alto del País Vasco o cuáles son los platos típicos de nuestra gastronomía, lo mejor es reservar alguna de las visitas turísticas que se ofrecen a modo de Free Tours.

Fachada Alhóndiga- Centro Azkuna

Los free tours a lo largo del mundo los suelen realizar gente joven o estudiantes que se quieren sacar un dinerillo extra.

¡Ojo! Durante Julio y Agosto la demanda para las visitas guiadas gratuitas es alta, pero es importante reservarlas a través de la web con antelación porque las plazas son limitadas.

Hoy voy a comentar 3 free tours en Bilbao por diferentes zonas:

Free tour por el Casco Viejo de Bilbao

Quizá este sea el Free tour más famoso de la ciudad. Y es lógico porque se realiza por el Casco Viejo de Bilbao, quizá la zona más visitada de la ciudad.

Aquí puedes encontrar el recorrido explicado.

Mercado de la Ribera en BilbaoLa visita empezará en la plaza del teatro Arriaga junto a la ría de Bilbao. De ahí, la visita continuará por las 7 calles recorriendo sus plazas, la catedral y por supuesto, el mercado de la Ribera.

Si solo tienes tiempo para realizar un free tour por Bilbao, yo me inclinaría por este.

Free Tour por el centro de la ciudad

La visita guiada empieza en el mismo punto que el anterior, el teatro Arriaga.

Pero en este caso, el free tour dará más importancia a lo que se puede encontrar al otro lado de la ría.

Haz click en este link para ver el recorrido explicado.

Palacio de la Diputación Foral de VizcayaDescubrirás los jardines de Albia y pasearás por la Gran Vía disfrutando de los edificios que se pueden encontrar en esta. Por ejemplo, el palacio de la Diputación.

El free tour finalizará en los museos de Bellas Artes y el Guggenheim.

Una advertencia, este es uno de los tours por Bilbao que más se anda. Si por alguna razón no quieres o puedes andar mucho, una buena alternativa a esta visita guiada es el bus turístico del que luego hablaré.

Free Tour por el Bilbao alternativo

Una de las zonas más animadas y alternativas de Bilbao es el barrio de San Francisco. En el encontrarás un gran variedad de restaurantes, bares y tiendas alternativas.

El Free Tour, empezando también en la plaza del teatro Arriaga, te adentrará por sus calles y te explicarán la transformación que ha sufrido la zona en las últimas décadas.

Algo impresionante. Por ejemplo, una antigua Iglesia es ahora la sala de conciertos BilboRock. O un antiguo horno minero se ha transformado en el centro de arte BilbaoArte.

Con la visita descubrirás el lado más joven y alternativo de Bilbao.

Visitas guiadas por Bilbao clásicas

Como puedes imaginar los free tours no son del todo gratis.

Al finalizar las visitas se espera que se dé una gratificación al guía y ocasionalmente suelen intentar que los visitantes se apunten a alguna otra visita que si sería de pago.

No hay nada malo en ello.

Vistas de Bilbao desde ArtxandaLas visitas guiadas tradicionales vienen a ser lo mismo pero se requiere un pago por adelantado.

Las ventajas de las visitas clásicas frente a los free tours:

  • Buena elección para aquellos que siempre dudan de la propina que dar en los free tours.
  • Siempre hay grupos y excusiones a lo largo del año
  • No te intentan vender más paquetes extra

Visita guiada completa

La verdad que esta es una de las visitas guiadas más completas que se pueden encontrar por Bilbao. Además la entrada a la catedral de Santiago está incluida en el precio.

Haz click en este link para ver la descripción de la visita.

La visita empieza en el Museo Guggenheim y empezará explicando los cambios que ha sufrido la zona en los últimos años.

Esta es la zona más moderna de Bilbao con el edificio de la biblioteca de la universidad, la torre Iberdrola y el paseo de Abandoibarra.

Después se irá a la plaza Moyua para recorrer la Gran Vía. La visita guiada finalizará en el Casco Viejo de Bilbao con la entrada a la catedral de Santiago.
Vista del puente de la salve con el museo Guggenheim de Bilbao
Podrás disfrutar de 90 minutos de visita por unos pocos euros por persona e itinerario. Además, los niños menores de 7 años podrás hacerlo ¡gratis!

También podrás hacer la visita en castellano, inglés o euskera. Una alternativa barata a los free tours en Bilbao si siempre dudas de cuanto dar de propina o si visitas Bilbao en época baja.

Visitas turísticas nocturnas de misterios y leyenda

Una variante del recorrido anterior que ha creado y gusta a mucha gente es esta visita nocturna. Tanto la temática como la atmosfera que se respira es diferente.

Todo gira alrededor de las leyendas y mitos de Bilbao.

Es una forma diferente de ver y descubrir los secretos más misteriosos de Bilbao.

Ruta de pintxos por Bilbao

He hablado en algún otro post sobre los pintxos en el País Vasco. Esos pequeños manjares que nos gusta disfrutar.

Y como no, también hay un par de visitas guiadas que, aparte de recorrer puntos importantes de Bilbao, te llevan a algunos de los mejores bares probar pintxos.

Barra de Pintxos en un bar de EuskadiPor cierto, el precio de la bebida y el pintxo está incluido.

Ruta clásica el funicular de Artxanda

Una variante de la visita guiada por el centro de Bilbao que merece la pena considerar es incluir la visita del funicular de Artxanda.

Vagón moderno para subir al monteDe hecho es la experiencia más completa de las ofertadas porque se incluye el transporte público más antiguo de toda de la ciudad. Al finalizar el tour clásico, montarás en el funicular que te lleva desde el Campo Volantín (muy cerca del ayuntamiento) hasta lo alto del monte Artxanda.

Desde ahí verás una de las panorámicas más espectaculares de Bilbao rodeada de todas las montañas. También disfrutarás del parque en memoría de las víctimas de la guerra civil y podrás tomarte una cerveza en los bares que hay.

Por cierto, que escribimos un post con la historia del funicular y y del mirador de Artxanda.

Walking tour y visita al estadio de San Mamés

Los bilbaínos están orgullosos de su Athletic. Como no. Pero también de su estadio que es uno de los más modernos de Europa.

Este tour es una mezcla de cultura y futbol. Se empieza recorriendo San Mamés, su museo y sus entrañas para luego salir y visitar la Bilbao.
Fachada del estadio de San Mamés
El tour recorre otra parte de la ciudad no tan turística como el Casco Viejo. Se visita el parque de Doña Casilda y el museo de Bellas Artes de Bilbao.

La visita finaliza dentro del centro Azkuna para asombrarse con su arquitectura y sus columnas.

La ventaja de este tour es que tiene todas las entradas incluidas.

Visitas guiadas por Bilbao sin andar

Hay veces que por alguna razón se quieres o puedes andar tanto como para aguantar una visita guiada a pie o un walking tour.

O bien solo vas a pasar un tiempo muy limitado en Bilbao y quieres aprovechar el tiempo para ver lo máximo posible.

Para ello, hay varias alternativas que os explico.

Bus turistico bilbao

Quizá esta sea la manera más cómoda y rápida de visitar las zonas de interés de Bilbao.

Puedes adquirir un billete con duración de 24 horas.

Puedes subir y bajar tantas veces quieras. Y esta es una gran ventaja porque eso que te ahorras en medios de transporte. Te lo explicamos todo en nuestro post sobre el bus turístico de Bilbao.

Podrás visitar con libertad lo que te interese.

Además, durante el recorrido podrás escuchar explicaciones del lugar donde estás, tanto en castellano como inglés, francés o euskera.

Un tour guiado por Bilbao, pero con la libertad de hacerlo a tu ritmo.

Para poder reservar tu billete:

Visitas guiadas en barco

Bilbao se puede visitar a pie, en autobús o ¡en barco!

Si, has leído bien. Y es que los de Bilbao somos así…

Piragüistas pasando bajo el puente

La historia de Bilbao va ligada a la historia de su ria y su pasado industrial. Para entender todo y pasar una mañana (o tarde) diferente, existe la posibilidad de conocer esta historia desde un barco.

Así en un recorrido de 2 horas pasearas por la ria viendo los edificios industriales, los cargaderos de los muellos hasta llegar el famoso puente colgante de Portugalete.

Además, tendrás un servicio de autoguía donde tendrás explicaciones del recorrido, de la historia o sus edificios.

A parte de esto, el barco hace diferentes paradas y puedes subir y bajar todas las veces que quieras durante 24h.

Sin duda, una manera diferente de conocer la villa de Bilbao como lugar turístico.

Rutas guiadas en bicicleta por Bilbao

En otro post ya te dí un recorrido en bicicleta por Bilbao y algunos sitios donde podrías alquilar una.

Ciclistas pedaleando con el Arriaga de fondoPero también es importante destacar que algunas de las empresas que alquilan bicis, también ofrecen la opción de una visita guiada en ellas.

Además hay 2 rutas de difente longitud. En este link lo explican todo.

Visitas guiadas a tu medida

Otra opción también popular son las visitas con un guía privado. Es tu mejor opción si quieres hacer una visita guiada a tu medida, tanto de la ciudad de Bilbao como de sus alrededores.

Puedes elegir entre las rutas que están especializados o si prefieres puedes contactar con ellos y crear una visita con guía que se adapte a tus necesidades. Claro que es un precio algo más elevado, pero es posible tener una persona más tiempo que el que una visita guiada o free tour tradicional permite.

En esta web se muestran los precios.

Al hacer un grupo pequeño, es posible entrar en los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Un guía privado te ayudará a conocer lugares increíbles de la villa de la mano de los mejores profesionales.

¿Qué más se puede pedir?

Salida

Estas son las visitas guiadas y free tours más populares para conocer Bilbao y realizar una visita guiada por alguien de confianza. Pero seguro que se os ocurre alguna más a vosotros.

Si es así, no dudes en escribirnos un comentario y cuéntanoslo.

Aún así, de estas 10 opciones ¿con cuál te quedarías?