Logo de plan con perros incluídos
Este plan es adecuado para perros. ¡Probado por Beltza!

Fort Augustus, el puerto del lago Ness

Cuando hablamos de Escocia seguro que las primeras cosas que te vienen a la cabeza es Edimburgo y su popular castillo, las Tierras Altas de Escocia y dentro de ellas el famoso Lago Ness.

Fort Augustus es una pintoresca localidad que se encuentra a orillas del lago de Escocia más popular: El lago Ness.

En este post te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Fort Augustus y te cuento nuestra experiencia.

¿Cómo llegar a Fort Augustus?

Si no estás haciendo un tour desde Inverness, Glasgow o Edimburgo como los de este link o este otro, la mejor opción es visitar Fort Augustus en coche, como hicimos nosotros.

Si no dispones de coche la mejor manera de llegar a Fort Augustus es desde Inverness en autobús.

Fort Augustus: un poco de historia

¿Sabías que el nombre de esta localidad cambió a Fort Augustus tras el alzamiento jacobita de 1715?

El general Vadea, después del levantamiento jacobita en 1715, construyó un fuerte. Vadea había planeado construir una ciudad alrededor del cuartel y llamarlo Wadesburgh.

escalera de esclusas en fort augustusLa población fue creciendo y finalmente la localidad tomó el nombre del fuerte. El fuerte fue capturado por los jacobitas justo antes de la Batalla de Culloden, en 1745.

En la actualidad Fort Augustus es una localidad de aproximadamente 700 habitantes.

¿Qué ver y qué hacer en Fort Augustus y alrededores?

Las esclusas

Lo más curioso de Fort Augustus son las esclusas del canal de Caledonia.

Barcos en las Exclusas de Fort AugustusPero como el canal es artificial, hay diferentes alturas y es necesario el uso de esclusas para navegar por él.

Y este es el mayor espectáculo del pueblo, ver como pasan los barcos a través de las esclusas que se van llenando y vaciando.

Centro de Visitantes del Canal de Caledonia

Este centro de visitantes, con entrada gratuita, es una visita imprescindible en Fort Augustus.

Es un centro prácticamente nuevo que abrió sus puertas en 2018.

No es un centro de visitantes muy grande, pero tiene mucha información. Perfecto para aprender sobre una de las obras de ingeniería civil más interesantes del siglo XIX en Escocia: el canal de Caledonia.

centro de visitantes del canal de caledoniaTambién podrás aprender más sobre el lago Ness y el Great Glen.

Su web aquí.

Restaurantes y tiendas

En Fort Augustus puedes encontrar un sin fin de restaurantes, pubs y tiendas. Te aconsejo que entres en un pub y disfrutes del ambiente escocés y su buena comida escocesa.

¡Seguro que te sorprende!

Mi recomendación: debes probar los Haggis. ¡A mí me encantan!

Abadía Benedictina de Fort Augustus

Tras dar una pequeña vuelta por Fort Augustus nos encontramos con lo que es actualmente The Highland Club: un hotel y apartamentos de lujo.

La verdad es que tiene un edificio y unos jardines preciosos que te dejan con la boca abierta.

Este lugar fue en el pasado un internado para los hijos de familias adineradas y fue un monasterio benedictino también.

Si continuas por este paseo podrás ver el puente antiguo a lo lejos.

Puente antiguo

Hoy en día sólo se pueden ver las ruinas de la estructura de madera de lo que un día fue un puente.

Puente viejo en fort augustusA mí me gusta imaginar cómo fue años atrás….

En el pasado Fort Augustus contaba con vías de ferrocarril. Del puente del ferrocarril sólo quedan los pilares de piedra en la actualidad.

Clansman Centre

Aunque no logramos verlo debido a que estaba cerrado por obras, creo que es una visita muy interesante. Sin duda, la próxima vez que vayamos probaremos suerte porque me quedé con ganas de poder verlo.

Centro Clansman a las orillas del canal de caledoniaTras entrar por las puertas de una escuela del siglo XIX, es posible retroceder en el tiempo hasta el siglo XVII. Además de una tienda, que se especializa en artesanías, también han recreado el interior de una casa de las Highlands, donde un miembro del clan hace un espectáculo y te habla de la vida de los clanes en aquella época.

Web oficial.

Alrededores de Fort Augustus

Castillo de Urquhart

Yo como enamorada que estoy de los castillos de Escocia, el castillo de Urquhart no podía faltar.

El castillo de Urquhart es una de las atracciones más visitadas de Escocia y la más visitada del Lago Ness por lo que te aconsejo comprar la entrada online y de esta manera poder ahorrarte las largas colas.

Nosotros, en realidad, decidimos comprar la tarjeta Explorer Pass aquí ya que con ella nos ahorramos dinero en las entradas de los lugares más populares de Escocia.

urVista del castillo Urquhart con el lago NessAlgunos de los lugares que incluye entrada gratuita con esta tarjeta son el castillo de Edimburgo, el castillo de Stirling o el castillo de Urquhart.

En este post os enseñamos como utilizamos el pase en nuestro vieje por Escocia.

Y aunque hay una gran variedad de lugares donde poderse alojar yo te recomiendo el nuestro por el lugar estratégico donde se encontraba.

Nosotros recorrimos el lago Ness en coche por lo que decidimos alojarnos en este hostal en Drumnadrochit desde donde llegas andando al castillo de Urquhart en unos 20-25 minutos.

Canal de Caledonia

El canal de Caledonia es una vía navegable, en Escocia, que fue construida entre 1803 y 1822. Conecta la costa oriental, Inverness, con la costa occidental en Corpach, cerca de Fort William.

Se construyó artificialmente para evitar que los barcos tuviesen que bordear el país por el norte.

Vista del lago Ness en escocia¿Sabías que el canal de Caledonia tiene un recorrido de casi 100 kilómetros?

En esta vía navegable es posible encontrarse cuatro acueductos, 10 puentes y 29 esclusas.

Nosotros disfrutamos de un recorrido de 2 horas que salía desde un muelle del canal de Caledonia y te enseñaba el lago Ness.

Una experiencia muy bonita que siempre recomiendo. Sino preguntarle a Beltza que a él también le encantó. 😊

⬇ No te pierdas el video de este post ? ⬇

Dar una vuelta en barco es otra atracción famosa del Lago Ness. Y tienes un montón de recorridos que varían en tiempo y distancia. Puedes hacer un recorrido de dos horas, como el nuestro, de una hora, o el más popular de todos: recorrido de dos horas con parada en el castillo de Urquhart.

Salida

Fort Augustus es una visita que recomiendo a todo el mundo. Lo cierto es que el lago Ness es mucho más que el monstruo del Lago Ness.

Fort Augustus a pesar de ser una localidad pequeña esconde muchos encantos. Y la verdad, ver en directo el funcionamiento sus esclusas es una de las cosas que más me gustó.

Soy una profesora apasionada de los viajes y la historia. Además, me encanta plasmar mis vivencias en fotografías o pintarlas en un cuadro cuando llego a casa.