Logo de plan con perros incluídos
No se admiten perritos.
Descúbre que hicimos aquí con Beltza

¿Qué ver en Isla Cristina, Huelva?

Isla Cristina se sitúa en la costa occidental de Huelva, a 60 kilómetros de Huelva capital.

A pesar de ser uno de los lugares más turísticos de Huelva lo cierto es que sigue manteniendo su tradición pesquera. Es una de las cosas que más me gusta de este lugar.

¿Sabías que Isla Cristina se fundó después del terremoto de Lisboa en 1755? Se fundó como una pequeña colonia de pescadores catalanes y valencianos.

En este post te enseño los sitios más destacados para ver en Isla Cristina y te contamos la excursión más popular desde este emblemático lugar pesquero.

¿Qué hacer y qué ver en Isla Cristina?

A continuación, os voy a contar todos los lugares que puedes visitar si vas a Isla Cristina y mi experiencia y mis recomendaciones a la hora de visitar este municipio.

Mi padre es onubense y por eso son muchos los veranos que he pasado por esta zona y son muy buenos los recuerdos que tengo. 😊😊

Lonja de Isla Cristina

Como ya os decía al comienzo del post, Isla Cristina tiene una gran herencia pesquera. Por ese motivo debes visitar la lonja de Isla Cristina.

Lonja de pescado en Isla CristinaA mí me encantaba ver a los barcos acercándose y luego descargar sus mercancías.

¿Sabías que la lonja de Isla Cristina es una de las más importantes de España?

También puedes asistir a una subasta de pescado, pero ten en cuenta que no puedes comprar en las subastas. Pero ver el ambiente vale la pena.

Quizá la mejor forma de deescubrir los secretos de la lonja es hacerlo que a través de esta visita donde os explicarán el funcionamiento de la lonja y podréis asistir a una subasta real. Por el precio que cuesta, merece la pena.

 

Y si este mundo te fascina la industria pesquera te recomiendo esta otra visita donde podrás conocer de cerca cómo funciona una fábrica de conservas de pescado azul en la que trabajan de la manera tradicional. Haz clic aquí para ver los detalles.

Marismas de Isla Cristina

Las Marismas de Isla Cristina fueron declaradas Paraje Natural en 1989.

Las Marismas de Isla Cristina son terrenos bajos y pantanosos que se inundan por las aguas del mar cuando hay marea alta. Una vista paisajística imponente además de los múltiples ecosistemas que se pueden encontrar.

Es posible hacer tanto senderismo como ciclismo o aprovechar a hacer observación de aves.

Las marismas de Isla CristinaExisten varios senderos a lo largo de las marismas de Isla Cristina. Yo te recomiendo el de la Laguna del Prado. Este sendero se encuentra muy cerca de La Redondela y es de algo más de 1 kilómetro de longitud.

Pero sin duda otra de las mejores maneras de descubrirlo es a través de este paseo en barco. Descubrirás las marismas desde un lugar privilegiado.

La visita en barco a las marismas es una de las actividades más populares de Isla Cristina, siempre con unas opiniones muy buenas de los que la realizan.

 

¡Seguro que verás cormoranes, águilas pescadoras e incluso flamencos!

Y no sólo eso, podrás ver desde el barco podrás ver a mariscadores y pescadores realizando su trabajo. 🙂🙂

Y además tendrás una degustación de gambas de Huelva y vino de Huelva. Excelente para terminar con una impresionante visita.

Ecomuseo Molino de El Pintao

En tu visita a las marismas de Isla Cristina no puede faltar tampoco la visita al Centro de Interpretación el hombre y la marisma.

Ecomuseo en Isla Cristina HuelvaTambién conocido como el molino de mareas, este interesantísimo lugar data del siglo XVIII, aunque ha sido restaurado.

En él es posible conocer más de cerca estas marismas y como el hombre ha utilizado este paraje natural a lo largo del tiempo.

Playas en Isla Cristina

Una de las primeras cosas en las que pienso si me hablan de Isla Cristina son sus playas.

¡Hay hasta diez playas en este municipio!

Yo te recomiendo visitar las menos concurridas. Como por ejemplo la del Cruce de la Redondela, Punta del Caimán, Santana o Urbasur.

Nosotros normalmente íbamos a la playa de la Redondela y si nos quedábamos de camping también.

Una de las playas de Isla CristinaA pesar de haber un camping muy cerca se respiraba tranquilidad y eso era una de las cosas que más me gustaba, por no hablar de que las playas son inmensas.

Imagínate lo feliz que éramos de niños corriendo de un lado al otro de la playa.

Te recomiendo que disfrutes de largos paseos por la playa por la tarde o temprano por la mañana. Es una de las mejores experiencias que puedes vivir en Isla Cristina. Disfruta del sonido de las olas, de disfrutar de esas inmensas playas casi en solitario…

Mi recomendación es que, si puedes, quédate en un camping. Este es el camping donde iba de vacaciones con mi familia. 🙂

La excursión más popular desde Isla Cristina

No podía terminar el post sin mencionar la excursión estrella desde Isla Cristina: la visita al Parque de Doñana.

En este post te contamos cómo visitar el parque de Doñana.

Lince en el parque natural de DoñanaComo os señalo en el post, para mi visitarlo a través de un 4×4 es la mejor experiencia. Una visita que nunca olvidaré.

Info de la excursión más famosa aquí.

Y si no dispones de coche no te preocupes. También existe esta excursión donde pasan a buscaros a primera hora de la mañana por vuestro alojamiento en Isla Cristina y en la que podrás disfrutar también de la experiencia del 4×4. Y por último descubriréis el precioso pueblo de Matalascañas.

Salida

Como veis, Isla Cristina esconde muchos secretos.

Es el lugar idóneo para disfrutar de naturaleza y entornos privilegiados, además de adentrarnos en su tradición pesquera.

Si eres un amante de la flora y la fauna Isla Cristina es un sitio que debes visitar.

Si conoces algún otro rincón de Isla Cristina que merece estar en la lista de los sitios imprescindibles que ver en Isla Cristina no dudes en compartirlo con nosotros. 😉😉

Soy una profesora apasionada de los viajes y la historia. Además, me encanta plasmar mis vivencias en fotografías o pintarlas en un cuadro cuando llego a casa.