¿Cómo funcionan las propinas en Reino Unido?

Cuando vamos de viaje no sabemos muy bien cómo funciona el país que vamos a visitar.

Si vas a un restaurante ¿hay que dejar propina? ¿se acostumbra a dejar propina en el hotel? ¿cuánto dinero tengo que darle al taxista?

En este post te cuento todo lo referente a las propinas en Reino Unido.

¿Cómo funcionan las propinas en Reino Unido?

Lo primero de todo ten en cuenta que en Reino Unido no es necesario ni obligatorio dejar propinas.

No obstante dependiendo del lugar se espera que el cliente deje una propina.

Por eso es importante que el viajero conozca las costumbres locales para no meter la pata.

Lo cierto es que Reino Unido no es muy diferente a España.

No es algo obligatorio dejar propinas en Reino Unido ya que todos los trabajadores cobran el salario mínimo nacional por ley.

Sin embargo es algo habitual ya que es la forma de mostrar agradecimiento por un buen servicio o como muestra de cortesía.

¿Dónde hay que dejar propina?

Restaurantes

El lugar que yo considero que es el más común para dejar propina es un restaurante.

Si te ha gustado la comida y has tenido un trato excelente es conveniente que dejes una propina. En un restaurante lo normal es dar un 10% o 15% del importe total de la comida.

propina en un restaurante britanicoOtras veces simplemente se redondea el precio final.

Ahora bien, también es posible que en la cuenta te pongan cargo por servicio. Esto quiere decir que te han sumado la propina en la cuenta.

Es más común sobre todo cuando vas en grupo a un restaurante. Se suele aplicar cuando hay un grupo de 6 comensales o más.

Todavía recuerdo un día que fui a un restaurante a comer con un grupo grande. En este caso tardaron muchísimo en darnos la comida, el trato no fue nada agradable y al final aparecía en la cuenta “service charge”.

Muchos pagaron esta propina con tarjeta pero una de las personas dijo que no le parecía bien que le cobrarán la propina por que el trato no había sido bueno ese día. ¡Y se la devolvieron!

Si, lo que estás leyendo. Si en la cuenta te poner “service charge” pero no has estado contento con el trato puedes pedir que no te cobren ese dinero.

En cambio si el trato ha sido excelente lo normal es dejar la propina con la cuenta, después de haber pagado, o incluso hacerlo con la tarjeta cuando vas a pagar.

Pero ¡cuidado! En algunos casos cuando vas a pagar con tarjeta antes de meter el número PIN te pide que metas una cifra. Esta cifra es la propina.

No serías el primero en meter tu número PIN como propina…

⬇ No te pierdas el video de este post ? ⬇

Cafeterías

En las cafeterías de Reino Unido también es común dejar propina. Pero en este caso suelen ser monedas sueltas o los cambios.

Otras veces tienen un bote en la barra que normalmente luego se reparten entre todos, cocineros incluidos.

Pubs

En los pubs de Reino Unido no es muy común dejar propina.

Jarra de propinas en un pub inglesQuizá los cambios que puedes dárselo al camarero si te ha servido bien o meterlo directamente en un bote común que hay en la barra.

Taxi

Si coges un taxi en una ciudad grande como Londres seguramente espere algo de propina, aproximadamente un 10% del trayecto.

UN taxi en las calles de LondresAunque lo cierto es que en mi caso, que no vivo en Londres, sólo he dado propina a aquellos taxistas que me han dado conversación en el trayecto, han sido agradables conmigo, me he sentido segura en el trayecto,…

Dar propina al taxista lo veo más personal. Haz lo que veas conveniente según el trato que hayan tenido contigo.

Siempre puedes redondear a lo alto o dejarle el cambio.

Hotel de categoría superior

En los Bed and Breakfast, hostales u hoteles normales no es costumbre dejar propina.

En cambio si estás en un hotel de categoría superior y el trato en el hotel ha sido excepcional es costumbre dejar algo de propina si quieres.

propina para la limpiadora en el hotelLo más común es dejarlo sobre la cama o una mesa dentro de un sobre. O simplemente dárselo a la persona directamente.

Museos

Muchos de los museos en Reino Unido son gratis. Incluso los que están en las grandes ciudades como Londres.

EL british Museum pudiendo donacionesNormalmente te dan la opción de dar una donación. Muchas veces te pueden sugerir la cantidad.

Si disfrutas de tu visita en el museo te recomiendo que dejes propina. Bien en la entrada del museo o a lo largo del museo. Seguro que encuentras alguna urna para donativos.

Free Tour

Los Free tour en diferentes puntos turísticos también es algo que se ha puesto de moda.

Pero ten en cuenta que no son gratis del todo. Siempre se espera que quien haya disfrutado del tour deje una propina al guía.

La cantidad de la propina dependerá de lo que hayas disfrutado de la visita guiada.

¿Y si no quiero dejar propina en Reino Unido?

Si no quieres dejar propina como ya te he comentado antes, no pasa nada.

Yo te aconsejo que te dejes llevar por tus impresiones y el sentido común.

Si el servicio ha sido normalito, no te apetece dejar propina por un café que no te ha gustado… no te sientas obligado a tener que dejar una propina.

Al fin y al cabo con la propina premias el buen servicio.

Siéntete libre de dar propina cuando realmente sientas que debes hacerlo.

Salida

Espero que ahora tengas algo más claro la cultura de la propina en Reino Unido.

Aunque como ya te he comentado lo mejor es usar el sentido común. Si has disfrutado del servicio deja propina. Si por el contrario no te ha gustado, no es necesario que dejes ninguna propina.

No dudes en compartir en los comentarios si has tenido alguna anécdota en relación a las propinas en Reino Unido.😉😉

Soy una profesora apasionada de los viajes y la historia. Además, me encanta plasmar mis vivencias en fotografías o pintarlas en un cuadro cuando llego a casa.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…