¿Qué son los haggis escoceses?

Ya en otro post cubrimos la gastronomía típica de Inglaterra. Siguiendo nuestro recorrido cultural por Reino Unido, en este post hablaré de uno de los platos típicos de Escocia.

Como no, el más conocidos de todos es el Haggis, pero hay una cantidad aún mayor de delicias únicas a Escocia. Desde luego, por su cercanía a Inglaterra muchos platos van a ser parecidos. Piensa también que el clima en ambos países es muy parecido e, históricamente, se han cultivado las mismas cosechas.

Los ingredientes en cierta medida van a ser los mismos.

Así que empezamos por los Haggis.

¿Qué son los Haggis?

Los Haggis es el plato escocés más conocido. El haggis tradicional se elabora con casquería de cordero mezclando pulmones, corazón, hígado y estómago con avena cebolla y especias en un estómago y dejándolo hervir durante horas.

Haggis con la guarnición y el whiskyLa verdad es que sabiendo de lo que está hecho uno no se anima a probarlo. Pero una vez se supera el miedo al primer bocado, descubres su increíble sabor y no puedes parar de comerlo.

Lo cierto es que, si no hubiese leído este post, te hubiese resultado difícil adivinar los ingredientes que contiene. Antes de rellenar el estómago para su cocción, todos los ingredientes se trituran y el resultado final es una especie de morcilla.

¿A qué saben los Haggis?

Es difícil describir su sabor. En mi caso no he probado nada semejante como para tener una referencia.

Lo que sí puedo decir es que no sabe a ninguna de las casquerías que tiene. No vas a notar el sabor del hígado o los pulmones, por ejemplo.

El sabor lo otorgan la mezcla de hierbas y especias con las que se cocina. El sabor final es bastante potente con una textura carnosa y muy jugosa.

Historia de los haggis

Lo cierto es que poco se sabe con certeza de los Haggis. De hecho, hay teorías que dicen que el Haggis no sería ni siquiera escoces ya que hay recetas parecidas usadas en el imperio romano. No sería descabellado pensar que los escoces absorbieron esta receta de los romanos. Piensa que fueron los mismos romanos los que construyeron el muro de Adriano para limitar su imperio con los escoceses.

Haggis a la venta en una tiendaLos haggis empezaron a hacerse famosos a raíz de un poema del que, quizá, sea el escritor escoces más famoso: Robert Burns. De hecho, la noche de Robert Burns es fiesta nacional en Escocia y el Haggis es el plato tradicional que se cena esa noche.

Lo que se sabe con certeza, es que el Haggis era uno de los platos que los pastores de las Highlands se llevaban cuando tenían por delante una larga jornada. El estómago ayudaba a la protección de la comida y los haggis duraban más tiempo.

En el siglo XIX, los haggis se popularizaron entre la clase obrera al estar elaborado con las partes menos deseables de los animales. Y por tanto las más baratas.

Con el tiempo, el plato se convirtió en casi un emblema que representaba Escocia y hoy en día cualquier persona de cualquier clase social u origen se anima a comerlo. De hecho, se ha convertido también en un plato popular en Inglaterra para días señalados como el de Navidad.

Haggis, turistas y el humor británico

Debido a la popularidad que adquieren los haggis entre los turistas, los escoceses se inventaron una especie de chistes para tomar el pelo a los visitantes.

Animal que pretende ser un Haggis salvajeHoy en día, con internet, es muy fácil buscar «¿Qué son los haggis?» en Google y encontrar un artículo que lo explique. De hecho, es probable que estés leyendo este post después de encontrarlo en Google.

Pero piensa que hace un par de décadas, no teníamos esta libertad.

Los turistas llegaban a Escocia y preguntaban a los locales por la elaboración de los haggis.

Los locales empezaron a contestar que el haggis era una especie de rata que vivía en las tierras altas de escocia. Que una de las peculiaridades del Haggis es que las patas de uno de sus lados son más cortas que las del otro lado. Por ejemplo, que las patas de la derecha eran más cortas que las de la izquierda.

Algo bastante lógico ya que, al vivir en las tierras altas, esta diferencia en el tamaño de las patas les permitía correr por las laderas inclinadas a más velocidad para escapar de los depredadores.

Dibujo del esqueleto de un haggisAsí que cuando visites Escocia, no te extrañes si en las tiendas de recuerdo ves animales con estas características. ¡Es más! Puede que visites un museo de ciencias naturales y te topes con un haggis salvaje disecado 🙂

Platos con haggis

El plato original de haggis se llama haggis, neeps and tatties. No es más que el haggis preparado servido con colinabos y patatas de acompañantes.

Pero los haggis han roto la tradición y ahora es posible encontrar platos donde los haggis son utilizados como otro ingrediente más. Mira esta web de recetas de la BBC.

Un plato hecho con haggisPuedes encontrar desde champiñones rellenos de haggis hasta pizzas de haggis.

¿Dónde comer haggis?

Cualquier pub que sirva comidas en Escocia es muy probable que tenga haggis en su menú, ya sea como aperitivo o como plato principal.

También es posible encontrarlo en cualquier carnicería en Escocia o en las grandes cadenas de supermercados por todo Reino Unido, como Tesco, Asda, Sainsbury o Morrisons.

Hamburguesa de Haggis en un pubLa diferencia entra la carnicería y los supermercados es que estos últimos serán envasados o incluso en lata. Mientras que los de la carnicería tenderán a ser de una elaboración no tan industrial.

Como curiosidad, en España es posible comprarlo en Amazon. Claro que el precio es algo más elevado que en Reino Unido por razones obvias. Mira su precio en este enlace.

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.