Logo de plan con perros incluídos
No se admiten perritos.
Descúbre que hicimos aquí con Beltza

Nuestra visita al castillo Doune

Escocia es tierra de impresionantes paisajes y castillos. Por eso en nuestro viaje de 21 días recorriendo Escocia visitamos muchos de ellos.

En mi lista de mis 10 castillos preferidos, entre los que se encuentran el castillo de Dunnottar, el castillo de Urquhart o el castillo de Eilean Donan, no podía faltar el castillo más cinematográfico de todos: el castillo de Doune.

En este post te cuento todo sobre el castillo de Doune y nuestra experiencia.

¿Cómo visitar el castillo de Doune?

El castillo de Doune se encuentra en un pequeño pueblo llamado Doune, a 15 km. al noroeste de Stirling.

Para nosotros debido a que teníamos la Explorer Pass la entrada al castillo fue gratuita.

 
El castillo es posible verlo de manera individual a través de los carteles en inglés que vas encontrando en las diferentes estancias del castillo o a través de una audioguía, en inglés, donde Terry Jones, de los Monty Python, te habla de anécdotas y la historia del castillo de Doune. ¡Una guía muy chula por los toques de humor!

Vista de pájaro del castillo DouneTe recomiendo que veas la película de nuevo antes de visitar el castillo de Doune. ¿Reconocerás todos los lugares?

Cuando visitamos el castillo de Doune también había a nuestra disposición un folleto en castellano que costaba 1 libra.

Os recomiendo una hora para visitar el castillo de Doune si eres como yo y te gusta investigar todos los rincones y hacer fotografías. Sino la visita es posible hacerla en menos tiempo.

Un poco de historia

El castillo de Doune tiene una larga historia.

Pero se reconstruyó prácticamente en su totalidad cogiendo la forma que vemos hoy en día gracias a Robert Steward.

Robert Steward, el primer duque de Albany y gobernador de Escocia, adquirió el castillo en 1361.

Albany era el hermano menor de Robert III pero se convirtió en el gobernante efectivo del reino debido a que su hermano estaba enfermo.

vista general del castillo DouneCuando el futuro rey, James I, fue hecho prisionero en Inglaterra en 1406, Albany quedó como gobernador y guardián de Escocia.

A pesar de no ser un castillo tan grande o suntuoso como el castillo de Edimburgo o el castillo de Stirling, lo cierto es que el castillo de Doune se decoró hasta el último detalle, con todo tipo de riquezas. Tanto es así que, aún hoy en día, impresiona a cualquier visitante que se acerque a ver el castillo de Doune.

El papel del castillo de Doune como castillo real llegó a su fin en 1603.

Un castillo de película

El castillo de Doune es un castillo bastante bien conservado y este es uno de los motivos por el que ha aparecido en varias películas y series.

Gracias a la película de los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python, el castillo de Doune saltó a la fama en 1975.

El castillo de Doune se convirtió en uno de los escenarios centrales de la película.

Los Monthy Python en el castillo Doune¿Sabías que el rodaje duró sólo un mes y tuvo un presupuesto muy ajustado?

Aun así se ha convertido en una de las películas más populares que se conocen y con la que no paras de reírte. ¡Muy recomendable!

Pero este no es el único lugar donde aparece en castillo de Doune. También aparece en el primer capítulo de la serie de Outlander.

¿Te suena el castillo de Leoch? Pues el antiguo hogar del Clan Mackenzie es en realidad el castillo de Doune.

A lo largo de la serie seguirá apareciendo ambientado en la Escocia del siglo XVIII.

Y uno de los motivos por el que quería visitarlo es porque en realidad quería conocer en castillo de Invernalia, de Juego de Tronos.

Aunque la verdad sea dicha, a simple vista es complicado de verlo y me decepcionó un poco porque en realidad en la serie aparece el castillo ampliado con efectos especiales.

Lo cierto es que muchas tomas que aparecen son tomas exteriores. Quizás una de las escenas más fáciles de reconocer es la del gran banquete en honor al Rey Robert Baratheon.

Cartel de juego de tronos fuera del castilloTambién se utilizó el castillo de Doune para la realización de una película basada en una novela de Sir Walter Scott: Ivanhoe. En este caso la película se llevó a cabo en 1952 y en ella aparecían personajes como Elizabeth Taylor y Robert Taylor.

Qué ver en el castillo de Doune

¿Sabías que la puerta de entrada todavía conserva la reja de hierro original? Fíjate en ello cuando visites el castillo de Doune. 😊

El gran salón

Una de las partes que más me gustó del castillo de Doune fue el gran salón.

Imaginar el magnífico gran salón lleno de invitados de Albany disfrutando de una deliciosa comida simplemente me puso los pelos de punta. Deja tu imaginación volar imaginando un gran banquete bajo esos techos de madera situados a 12 metros de altura.

Salón principal en el castillo DouneLa cocina

Para preparar estos banquetes necesitaban tener una de las cocinas más modernas de la época.

Por ello la cocina estaba equipada con ¡un horno y una chimenea de 5 metros! Impresiona acercarte y ver un horno y una chimenea de esas dimensiones. Entra en la cocina e imagina cómo se prepararon estos grandes banquetes.

¿Sabías que esta cocina también aparece en el clásico de los Monty Python?

Las habitaciones privadas de la duquesa y el duque de Albany

Disfruta subiendo por las escaleras de caracol que te llevan hasta las habitaciones privadas. Disfruta descubriendo cada rincón de estas habitaciones.

Habitación principal en el castilloMurallas

Sube y admira las vistas desde lo más alto del castillo de Doune. Podrás ver el río Teith y las colinas Menteith y Ben Lomond.

Salida

El castillo de Doune es uno de los castillos que más me gustaron de Escocia.

Además tiene a favor que con la Explorer Pass la entrada es gratuita.

Si eres fan de películas o series como Outlander, Juego de Tronos, Robert the Bruce o Maria, Reina de Escocia, seguro que esta visita te encantará.

Te aconsejo que, si te acercas por la zona, te animes a conocer el castillo de Doune, su historia y que disfrutes de tus escenarios favoritos de Juego de Tronos, Monthy Python o Outlander.😊😊

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.