Explorer Pass Escocia, nuestra experiencia

Nosotros somos de lo que compran un pase turístico cuando vamos a los sitios. Nos parece una forma formidable y económica de descubrir un lugar.

Ya os contamos como usamos el York Pass o el Oslo Pass, por ejemplo.

Claro, que este tipo de bonos son adecuados para los que nos gusta visitar los monumentos, museos o edificios al viajar.

Entrada al castillo de StirlingPero el mejor pase de todos los que hemos probado ha sido este precisamente, el Explorer Pass Escocia (o el Historic Scotland Explorer Pass).

En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre el pase. Descubrirás como lo utilizamos nosotros y sabrás si el Explorer Pass Escocia es adecuado para el plan que tienes.

¿Qué es el Explorer Pass Escocia?

Quizá antes hablar del pase en sí, convendría hablar de la asociación Historic Scotland.

En Reino Unido hay varias organizaciones sin ánimo de lucro que se encargar de mantener todos los castillos y edificaciones históricas del país.

Así en Inglaterra los más famosos son English Heritage y National Trust, en Escocia existen Historic Scotland y National Trust for Scotland.

El modo en que funcionan esta organización es mediante dinero que aportan los miembros cada año a cambio de entrar en los castillos que regentan (aparte de las entradas de los que no son miembros).

Vista del castillo Urquhart con el lago NessPero para aquellos visitantes que no viven en Escocia, crearon el pase turístico Explorer Pass Escocia que da acceso a los más de 300 lugares que la asociación tiene repartidos por todo Escocia.

Si bien muchos de estos lugares son de entrada gratuita y podrías entrar sin el pase, los más importantes como el castillo de Edimburgo o el de Stirling requieren comprar una entrada. Con el Historic Scotland Explorer Pass entrarías en los lugares de pago como si de un miembro más de la organización se tratase.

¿Qué tipo de Explorer Pass existen?

Una de las cosas que más te puede chocar es que hay 2 versiones del Explorer Pass dependiendo la época del año: invierno y verano. Como puedes ver en la web para comprar en pase en el link de abajo.

Te puede parecer que es un efecto de la oferta y demanda. En verano hay más gente visitando Escocia y por tanto el pase turístico es más caro.

Pero no sería del todo cierto.

El Explorer Pass de Escocia te da acceso a más de 70 atracciones de pago en verano, pero en invierno algunas de ellas cierran y no sería justo para nosotros que pagásemos el mismo precio por tener un acceso más limitado en invierno.

Vista panorámica del castillo en EdimburgoNo te preocupes, porque las más importantes están abiertas todo el año. Pero si estás en ruta y tienes pensado parar en alguno de los castillos escoceses secundarios entre los meses de noviembre y marzo, es mejor infórmate en su página web si está abierto. En este link tiene el mapa de las atracciones del Explorer Pass Escocia.

Los precios del Explorer Pass Escocia sería:

Precio en Verano Precio en Invierno
3 días 5 días 3 días 5 días
Adulto £35 £45 £25 £34
Niño £21 £27 £15 £20
Estudiante o
mayor de 60
£28 £36 £20 £27
Estos precios son los que había en el momento de escribir este post, para comprobar si aún están vigentes puedes verlos pulsando aquí.

¿Cómo se usa?

La verdad es que el uso es inmediato. Cuando compras el pase por internet, te envían un email con la info del Explorer Pass.

Bastaría con que imprimieses la confirmación del Scotland Explorer Pass o, supongo, que también valdría desde el móvil. Nosotros lo imprimimos y lo llevábamos con nosotros.

Recuerda poner de fecha el día de la primera vez que vayas a visitar una atracción. Los días empiezan a contar desde ahí.

Aparte de entrar a los sitios pagando menos dinero, la mayor ventaja es que te ahorras las colas que se forman para sacar los tickets. Ya explicamos, por ejemplo, las largas colas que se creaban en el castillo de Edimburgo.

Y eso es lo que más se comentan en las opiniones de la gente.

Es posible comprar el Explorer Pass en las mismas atracciones. No hay problema. Si prefieres esta opción, visita primero alguna atracción secundaria para no tener que esperar la cola para la taquilla.
Cola de gente para comprar las entradas del castillo de Edimburgo
Una cosa importante, hay unas pocas atracciones que hay que reservar con antelación. Un ejemplo es la tumba de Maeshowe en las islas Orcadas.

En este caso, la razón es que te llevan a la tumba en un autobús y claro, hay límite de personas. En este caso, había turnos cada hora de unas 25 personas.

Las otras 2 atracciones que se necesitan reservar son St Vigeans Sculptured Stone y el museo de la Trinity House.

El mapa completo de las atracciones con las que puedes acceder con el Explorer Pass Escocia está aquí.

Mapa de los lugares que puedes entrar con el explorer pass EscociaRecuerda que a la izquierda de la pantalla puedes deseleccionar paid para que te salgan tanto las atracciones de pago como las de acceso libre.

¿Compensa comprar el Historic Scotland Explorer Pass?

Todo depende del uso que le vayas a dar, claro. Pero ya visitando y pagando la entrada al castillo de Edimburgo y el de Stirling y el de por separado, pagarías más dinero de lo que cuesta el pase turístico en verano.

Desde luego vas a tener que desplazarte para sacarle partido. Si vas a estar únicamente en una sola ciudad no te merece por precio.

Otras de las ventajas que incluye es, como he mencionado antes, ahorrarte las cosas. Un punto muy a favor para los castillos principales y sobre todo en verano.

Las ruina de la catedral de St. AndrewsLa otra ventaja es que mediante el Scotland Explorer Pass puedes asistir a los eventos que se organizan en las atracciones y son gratuitas para miembros de la asociación y poseedores del pase turístico.

En la web tienes todos los eventos.

Comprobarás que son de lo más variados: charlas, tours, caminatas… hasta alguna fiesta. Pero recuerda que normalmente tienes que reservar con antelación porque suelen tener aforo limitado.

Si estás de ruta por Escocia, este pase te cubre casi todos los lugares obligatorios. Solo tendrías que comprar la entrada de aquellas que están gestionados por grupos privados como el castillo de Dunnottar o Eilean Donan.

¿Cómo usamos nosotros el pase en nuestro viaje?

Nosotros pasamos 23 días recorriendo Escocia. ¡23 días fantásticos!

Empezamos el primer en St. Andrews para recorrer la costa oeste hasta el Lago Ness. Después subimos hasta las Orcadas para pasar unos días en las islas.

Después hicimos una jornada larga de carretera para llegar a la Isla de Skye y terminar nuestro vieja por las ciudades principales: Stirling, Glasgow y Edimburgo.

Para todo el viaje utilizamos 2 Scotland Explorer Pass largos.

Las 3 hermanas de GlencoeY es que uno de los problemas que hay, es que hay grandes espacios vacíos entre Escocia donde no tienes ninguna atracción para utilizar el Explorer Pass.

El primero lo estrenamos en la Catedral y el Castillo de St Andrews para terminar usándolo en las Islas Orcadas: Skara Brae y la tumba de Maeshowe que he comentado antes.

Pero entre medias lo utilizamos en varios sitios más, como el castillo de Urquhart o la abadía de Arbroath.

El último lo empezamos una semana más tarde en el castillo de Doune cerca de Stirling. Es que no había nada más en nuestro camino.

Vista del castillo de St. Andrews con la playaDe ahí cubrimos Stirling, Glasgow y terminamos en los 2 castillos que hay en Edimburgo.

Salida

Esta fue nuestra experiencia usando un pase turístico a nivel nacional. La verdad que hasta que no encontramos información de la Explorer Pass de Escocia ni sabíamos que existían este tipo de pases.

Y la verdad que el ahorro es bastante grande si haces un recorrido como el que hicimos nosotros en coche. En la web puedes comprobar tu mismo el precio del Pase y hacer las cuentas para tu viaje.

Me gustaría que más países siguiesen este ejemplo y creasen más pases turísticos a nivel nacional como el Explorer Escoces.

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…