Logo de plan con perros incluídos
Este plan es adecuado para perros. ¡Probado por Beltza!

3 asentamientos arqueológicos en Escocia que inspiraron Craigh-na-dun

Si estás leyendo este post es posible que sea por dos motivos.

  1. Porque eres curioso como yo y te interesa saber más sobre Craigh-na-dun. En mi caso la curiosidad despertó cuando visité Clava Cairns en Escocia.
  2. Porque eres fan de Outlander y quieres saber más sobre estas piedras que aparecen en la serie.

Sea cual sea el motivo ambos desembocan en lo mismo: saber más sobre estos extraños monumentos de piedra.

Y este es el objetivo de mi post: contaros un poco más sobre Craigh-na-dun y mis 3 yacimientos favoritos de Escocia, entre el que se encuentra Clava Cairn: el monumento megalítico que inspiró a Craigh-na-dun.

¿Empezamos?

Outlander y los viajes en el tiempo

Craigh Na Dun es un círculo de piedra megalítico que aparece en la saga de novelas y serie de Outlander.

Fotograma de la Serie Outlander junto a Craigh-na-dunLa protagonista es capaz de transportarse a la Escocia del siglo XVIII tan sólo tocando estas piedras ancestrales.

¿Pero existe realmente Craigh-na-dun?

La respuesta es difícil, sí pero no. 😕😕

Me explico. El lugar que aparece en la serie obviamente existe. Pero es una finca privada y en ella no encontraremos estas piedras ancestrales.

Las piedras que aparecen en la serie están inspiradas en un monumento megalítico real: Clava Cairns.

La buena noticia es que en Escocia sí que podemos encontrar este tipo de yacimientos. Y esto es lo que os voy a enseñar a continuación.

Mis 3 yacimientos arqueológicos favoritos de Escocia, al estilo Craigh-na-Dun

Ring of Brodgar

Se encuentra en las preciosas islas de las Orcadas, al norte de Escocia. Un lugar del cual nos enamoramos, tanto por la naturaleza como por la historia que esconde.

Descubrir Ring of Brodgar, pasear por ese círculo de piedra, prácticamente solos, fue mágico.

A Beltza también le gustó mucho porque quería volver a dar la vuelta. 😄😄

Ring of Brodgar es un lugar impresionante que merece explorarse. Es un sitio de rituales y ceremonias, inquietantemente hermoso.

Anillo de Brogar en las islas OrcadasEl anillo fue construido alrededor del 2500-2000 aC y cubriendo un área de casi 8,500 metros cuadrados, es el tercer círculo de piedra más grande de las islas británicas.

Está compuesto por 60 monolitos de los que aún están en pie 27.

Junto con otros yacimientos como Ness of Brodgar, Maeshowe o Standing Stones of Stennes, forma el corazón del Neolítico de las Orcadas, Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

De forma gratuita suele haber tours que te explican todo sobre este impresionante lugar. Nosotros no coincidimos con ninguno en nuestra visita, pero si tienes suerte quizá encuentres alguno. Suelen salir desde el parking de Ring of Brodgar.

Standing Stones of Stennes

También situado en las Islas Orcadas y formando parte del corazón del Neolítico de las Orcadas nos encontramos con este extraño lugar.

Consiste en cuatro piedras verticales con una altura de hasta 6 metros, en un círculo que originalmente contenía 12 piedras.

Es curioso ver estas grandes piedras mientras paseas y ves a las ovejas descansar a la sombra sin inmutarse de tu existencia.🐑🐑🐑

Piedras de Stenness en las Islas OrcadasClava Cairn

Clava Cairns es un cementerio bien conservado de la Edad de Bronce que se encuentra cerca de Inverness, en las Tierras Altas de Escocia.

Un lugar que pasó desapercibido hasta que surgió la popular dramatización televisiva de la novela Outlander, escrita por Diana Gabaldon. Es por lo que este lugar se hizo más popular en 2014. ¿El motivo? Craigh-na-dun está inspirado en Clava Cairn.

Lo cierto es que cuando lo visitamos estuvimos muy a gusto, no había mucha gente y nos encantó adentrarnos en la historia de Escocia. También aprovechamos a descansar ya que Beltza estaba bastante cansado.

Entonces descubrimos el encanto de este lugar. Círculos de piedra y cámaras funerarias que se remontan a la Edad del Bronce.

¿Qué se sabe de las personas que fueron enterradas aquí? Lo cierto es que muy poco ya que los trabajos arqueológicos que se hicieron estropearon el lugar más que dar luz a la historia. Aunque se cree que eran personas de alto rango e importantes de la época.

Jessica y Beltza en Clava CairnsPor otra parte, debido la alineación del sol con la posición de las piedras nos da a entender cómo nuestros antepasados estaban en sintonía con la salida y puesta del sol, el ciclo de la luna y el cambio de las estaciones.

Si lo visitas verás que la mayoría de las personas sólo visitan el conjunto de cámaras funerarias pero lo cierto es que no muy lejos de allí se encuentra Milton of Clava.

No es tan grande como Balnauran de Clava, pero también merece una visita. Allí se pueden ver las ruinas de una capilla medieval además de una piedra vertical.

Hay un parking justo al lado del conjunto funerario más grande. Tanto el parking como la entrada a Clava Cairn es gratuita.

Salida

En este post te enseñado mis tres yacimientos favoritos, pero en Escocia podemos encontrarnos también otros monumentos megalíticos como por ejemplo Callanish Standing Stones (en la isla de Lewis), One Circle (en la isla de Arran), Machrie Morre St Temple Wood Stone Circle (en Argyll and Bute), entre otros.

Tanto para los seguidores de la saga Outlander como para los que sentís curiosidad por estos monumentos megalíticos estoy segura de que estos lugares os van a encantar.

Si ya has visitado alguno de ellos ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?

Soy una profesora apasionada de los viajes y la historia. Además, me encanta plasmar mis vivencias en fotografías o pintarlas en un cuadro cuando llego a casa.