Logo de plan con perros incluídos
No se admiten perritos.
Descúbre que hicimos aquí con Beltza

¿Qué ver en Baeza? Nuestra experiencia

Baeza es una ciudad preciosa y una de las ciudades más emblemáticas del Renacimiento español junto a Úbeda.

Baeza fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. Y no es de extrañar, porque sus preciosas calles y monumentos bien lo merecen.

Por eso Baeza debe entrar en tus planes en tu visita a Jaén.

En este post te cuento los lugares más emblemáticos que ver en Baeza y nuestras recomendaciones.

¿Qué ver en Baeza?

Una de las mejores formas para comenzar a explorar Baeza es a través de un Free Tour. Quizá el más famoso (o al menos el que más opiniones que tenía) es este que hicimos.

Para nosotros es la mejor manera de conocer un lugar nuevo. Siempre es bueno poder conocer una ciudad nueva a manos de un buen guía de la zona que te explique todo sobre la ciudad de Baeza.

Una vez terminada esta visita te animo a explorar por tu cuenta los tesoros que esconde la preciosa ciudad de Baeza a pie.

La catedral de Baeza

Esta catedral es simplemente preciosa. Imposible no pararse a contemplarla.

¿Sabías que en ese mismo lugar había una mezquita musulmana?

Después de la conquista se convirtió en templo cristiano, pero las guerras fronterizas hicieron que volviera a convertirse en mezquita otra vez varios años después.

Catedral de BaezaAunque en 1227, cuando se produce la conquista definitiva de Baeza a manos de Fernando III, el edificio se convierte en un templo cristiano con el título de «Natividad de Nuestra Señora”.

Esta catedral renacentista es bonita por dentro y por fuera. Por eso recomiendo que la visites por dentro para descubrir todos los preciosos rincones que tiene este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Y si no quieres perderte ningún detalle de la increíble historia de la catedral de Baeza te aconsejo hacer una visita guiada.
https://www.civitatis.com/es/baeza/visita-guiada-catedral-baeza

De esta manera podrás conocer la catedral de Baeza al detalle tanto por fuera como por dentro. Yo personalmente creo que merece la pena porque la entrada individual cuesta 4 euros y por unos euros más puedes disfrutar de una guía especializada en este precioso monumento y después seguir contemplando la catedral a tu ritmo.

Palacio de Jabalquinto

Una parada obligatoria en tu visita a Baeza es visitar el palacio de Jabalquinto.

Actualmente es el campus Antonio Machado que pertenece a la Universidad Internacional de Andalucía.

Patio en el palacio de JabalquintoJunto con la catedral que se encuentra en la misma plaza, la plaza de Santa María, son uno de los monumentos más característicos de la ciudad de Baeza.

Más información sobre el palacio aquí.

Torre de los Aliatares

¿Sabías que desde esta torre se controlaba toda la ciudad? Tiene una situación estratégica, además de 25 metros de altura y por eso era posible controlar todo lo que pasaba en Baeza. También fue conocida como la torre de los Altares en el pasado.

Te aconsejo que disfrutes viendo esta torre ya que es uno de los torreones más importantes que se conservan de la muralla musulmana del siglo XII.

Torre Aliatares en BaezaIsabel Ia Católica mandó derribar en 1476 la mayor parte del recinto amurallado, por lo que poder contemplar esta joya hoy en día es un lujo.

Torreón Puerta de Úbeda

El Torreón Puerta de Úbeda es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Baeza. Este torreón era parte de unas murallas que tenían más de 50 torres o torreones.

Dentro del Torreón Puerta de Úbeda podrás ver el “Centro de Interpretación Baeza Medieval”. Te animo a que te acerques a este pequeño centro de interpretación en el cual podrás conocer más de cerca la historia medieval de Baeza además de disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. ¡Son preciosas!

Más información en la web oficial.

Plaza del Pópulo

La fuente que se sitúa en el medio de esta plaza me encantó. Bueno, en realidad la plaza entera.

Una vez que entras en esta plaza sientes que has viajado al pasado.

Lo primero que hice es acercarme a la fuente. En esta fuente pueden verse cuatro leones, que son los caños por donde sale el agua de la fuente, y en el centro una figura femenina. Se le conoce como la fuente de los leones.

¿Sabías que durante la guerra civil la escultura de la fuente fue dañada? Por eso tuvieron que restaurarla posteriormente.

Plaza del Pópulo en BaezaDespués de observar al detalle la fuente me di la vuelta y disfrute de esta maravillosa plaza.

En la plaza del Pópulo está la Antigua Carnicería (Juzgados) y la Audiencia Civil. A esta última también se le llama la Casa del Pópulo porque la virgen del Pópulo estaba en uno de los balcones y es ante ella donde se arrodillaban los soldados en la lucha contra el musulmán.

Casa consistorial de Baeza

Este impresionante edificio funcionó originalmente como palacio del corregidor y cárcel de su justicia. Actualmente es el ayuntamiento de Baeza.

¿Sabías que la casa en la que vivió el poeta Antonio Machado se sitúa enfrente de la casa consistorial de Baeza?

Te recomiendo que os fijeis en la fachada donde podréis encontrar escudos heráldicos de Felipe II, la autoridad real, el corregidor y la ciudad. ¡Son chulísimos!

Museo de la Cultura del Olivo de Baeza y visita guiada por la almazara

Jaén es la cuna del aceite de oliva por eso en tu visita a Baeza no puede faltar una visita al museo de la cultura del olivo de Baeza que incluye la visita al museo , un recorrido por la almazara una cata de aceite (más información aquí).

Un experiencia única y muy completa donde verás de cerca cómo funcionan una de las instalaciones de oleoturismo más bonitas de Andalucía.

Interior del museo del aceite en Baeza¡Seguro que te gustará tanto como a mí!

También me han hablado muy bien de esta visita y desayuno en un olivar ecológico y esta visita guiada a la Almazara Turística Oleícola San Francisco. Estoy segura de que también merecen mucho la pena.😊

Salida

Baeza es una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Por eso descubrir la ciudad de Baeza no puede faltar en tus planes.

Si además de querer ver esta magnífica ciudad también estás planeando visitar Úbeda, otra de las ciudades más emblemáticas del Renacimiento español te aconsejo que lo hagas a través de este bono como hicimos nosotros.

Con este bono podrás realizar visitas guiadas a Úbeda y Baeza y entrar gratis a sus principales monumentos como por ejemplo a la catedral de Baeza, el Palacio Vela de Cobos o la capilla del Salvador. Para nosotros la mejor opción para disfrutar de ambas ciudades y ahorrar un poco de dinero.

En este post te he enseñado los lugares más emblemáticos de Baeza. Pero si crees que nos falta alguno no olvides compartirlo con nosotros. 😉😉

Soy una profesora apasionada de los viajes y la historia. Además, me encanta plasmar mis vivencias en fotografías o pintarlas en un cuadro cuando llego a casa.