La Virgen de Begoña de Bilbao

Ya en nuestro post de qué ver en Bilbao te nombre la Basílica de Begoña porque para los bilbaínos la Virgen de Begoña es muy importante ya que es la Patrona de Bilbao y de Vizcaya.

Es por ese motivo que la llamamos también Amatxu, nuestra manera cariñosa de llamarla Mamá.

En este post te voy a contar todo sobre nuestra Virgen de Begoña, desde la historia que rodea a la Virgen de Begoña, pasando por las festividades en honor a la Virgen a datos curiosos sobre ella.

¿Comenzamos?

Historia de la Virgen de Begoña.

Son muchas las leyendas en torno a la aparición de la Virgen. Una de las leyendas más conocidas cuenta que la estatua de Nuestra Señora del siglo VIII apareció en lo alto de una encina, en el monte Artagán.

Otra de las leyendas cuenta que fue un pastor el que la encontró sobre un espino. Y es en ese mismo lugar donde construyeron una iglesia. Pero al querer cambiar la imagen de sitio, la imagen de la virgen se arraigó al suelo y una voz pronunció las siguientes palabras:” ¡Bego Oina! (¡Quieto el pie!)

Vista de la basílica de Begoña de Bilbao en un anochecerEntonces no tuvieron más remedio que construir la nueva iglesia en el mismo sitio, que es donde actualmente se sitúa la Basílica de la Virgen de Begoña.

Actualmente se le tiene gran devoción y no es de extrañar que en el pasado también se le tuviera gran devoción. Hay muchas historias que cuentan que cuando sucedía alguna catástrofe (inundaciones, epidemias, etc.) se sacaba a la Virgen y ésta ayudaba a que estas catástrofes desaparecieran.

¿Sabías que ya en 1672, el Señor de Vizcaya publicó y grabó la imagen de la Virgen junto con su escudo de armas?

De hecho, la Carta puebla (15 de junio de 1300) no fue el primer documento que menciona a Begoña. Una pura mención geográfica la hallamos también en 1162.

Es bien sabido que el País Vasco tiene una gran tradición pesquera y marinera. Por eso era normal que muchas embarcaciones que salían de Bilbao llevasen el nombre de la Virgen de Begoña.

Altar con la Virgen de BegoñaIncluso hay historias que cuentan que la Virgen de Begoña ayudó a los marineros en apuros que se encontraban en estas embarcaciones.

Por otro lado, se sabe que las obras de la basílica comenzaron en 1511 y duraron un siglo.

¿Sabías que detrás del altar mayor se encuentra lo que se conoce como “la cámara de la Virgen”?

Se cuenta que este espacio ayudó a detener la epidemia de cólera de 1855, en Bilbao.

Festividades en honor a la Virgen de Begoña

En la actualidad hay dos días importantes para los fieles de la Virgen de Begoña: el 15 de agosto y el 11 de octubre.

15 de agosto: Día de la Virgen de Begoña.

El 15 de agosto la Basílica de Begoña recibe a todos los peregrinos que han estado caminando toda la noche para ver a la Virgen.

Es una de las tradiciones religiosas más arraigadas en Bizkaia.

Gente en la misa de la basílica de Begoña11 de octubre: Festividad de Begoña.

Este día se organizan peregrinaciones desde diferentes puntos de Vizcaya hasta la Basílica de Begoña también. La Cofradía de Begoña, por tradición, organiza diferentes actos a lo largo del día.

Por otra parte, también es tradición que los equipos de fútbol y los de baloncesto de la ciudad se acerquen a ver a la Virgen de Begoña y le hagan una ofrenda floral antes del comienzo de la temporada.

Salida

En este post te he contado todo lo que debes saber sobre la Virgen de Begoña. Estoy segura de que hay varias curiosidades que no sabías ¿verdad?

Si me he olvidado algún dato que consideras importante no dudes en compartirlo con nosotros.

Soy una profesora apasionada de los viajes y la historia. Además, me encanta plasmar mis vivencias en fotografías o pintarlas en un cuadro cuando llego a casa.