¿Sabes qué son los bilboes?

Seguro que has oído esta palabra alguna vez, pero no estás muy seguro de lo que es. Eso sí, tienes claro que algo tiene que ver con Bilbao ¿verdad?

Pues estas en lo cierto.

Cuenta la leyenda…

Que los bilboes eran grilletes que se colocaban en los tobillos de las personas.

Que este dispositivo fue inventado en Bilbao.Unos bilbaoes puestos en los tobillos

Que normalmente en el pasado se utilizaban con los esclavos en su transporte por mar.

Y que más tarde fue trasladado a otras partes del mundo, como por ejemplo, Inglaterra. Y es aquí donde la Armada Española los utilizaba con los presos ingleses.

Pero, por otro lado, el Diccionario de Oxford destaca que este término ya se utilizaba desde mucho antes y que su origen es desconocido.

Aunque claro…

También sabemos que a los ingleses no les hacía gracia que los españoles estuviesen por encima de ellos en cualquier cosa y alterasen lo que tuviesen que alterar.

¿Conocéis la batalla de Cartagena de Indias donde Blas de Lezo dio más de un revolcón a la Armada Inglesa?

Tan avergonzados estaban de esa derrota que el rey inglés promulgó una ley para que esa batalla no fuese incluida en la enciclopedia británica.

¡Y claro! La ley aún es vigente. Comprobadlo vosotros mismos a ver si la batalla se menciona en su enciclopedia: www.britannica.com

Grabado de una tortura con bilbaoes

Fuera como fuere lo cierto es que el mineral de hierro de tierras bilbaínas y vizcaínas se exportaba desde hace tiempo a toda Europa.

Se extraía fácilmente y todo vizcaíno podía comerciarlo. Y precisamente era el puerto de Bilbao desde donde se hacía.

Es por ello que poco a poco nuestra villa se hizo más y más conocida.

Y no era solamente era el hierro el que se conocía, sino también lo productos elaborados con este hierro: rejas, lombardas, arcabuces, dagas, puñales…

Bilbao impone su nombre a productos fabricados en hierro y esto se puede ver en obras como las alegres comadres de Windsor de Shakespeare. Donde aparecen las bilboes y otras espadas de fabricación bilbaína como la daga vizcaína o su nombre en inglés: bilbo.

Bilbao y sus alrededores pronto se especializaron y sus artesanos impusieron su técnica en el mundo entero.

También se podrán ver en la tragedia de Hamlet donde aparecen los bilboes como grilletes para inmovilizar a los enemigos.

Salida

Es posible que nunca sepamos con certeza de dónde procede esta palabra o a qué se refiere concretamente, pero dicen que todas las leyendas tienen algo de verdad…

Así que ¿por qué no pensar que esta palabra en realidad fue creada en Bilbao como otras tantas?

¿Nos regalas un me gusta?