3 plazas de Bilbao que homenajean a ilustres bilbainos

Hay lugares de Bilbao que tenemos sus nombres asumidos en nuestro lenguaje y no pensamos en su historia.

Si ya hablamos de 4 calles de Bilbao y la historia de sus nombres, este post nos centramos en 3 famosas plazas en las que todos nosotros hemos estado más de una vez.

A continuación te cuento quienes eran estos bilbaínos y cuáles fueron sus hazañas.

Plaza de Don Federico Moyúa

¿Quedamos en la salida de metro de Moyua? Cuántas veces no habrás pronunciado estas palabras…Yo casi a diario.

Retrato del Alcalde de Bilbao Federico MoyuaFederico Moyúa fue un importante alcalde de Bilbao. Fue elegido alcalde por primera vez en 1910 hasta 1913 y fue elegido otra vez de 1924 al 1930.

Fueron unos mandatos importantes ya que fue el precursor del Bilbao moderno.

Entre sus logros podemos destacar la creación de los puentes móviles de Deusto y del ayuntamiento, la reforma de la plaza del Arenal o el Mercado de La Ribera.

Por otra parte, en 1924 Bilbao ya había anexionado Begoña, Deusto y parte de Erandio. Moyúa quiso conquistar toda la ría, empezando por la margen derecha  y luego continuando con la izquierda.

Sin embargo, en 1929 fracasó y no consiguió anexionar Deusto ni El Abra.

No obstante se ganó su reconocimiento. Consiguiendo tener su nombre en una de las plazas más famosas de Bilbao.

Plaza Miguel de  Unamuno

Estoy tomando un pintxo en la plaza de Unamuno ¿te vienes?

Fotografia de Miguel de UnamunoEl bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las grandes aportaciones vasca a la cultura universal, constituye un fenómeno raro en una ciudad de negocios poco dada a la cultura.

Esta plaza se sitúa muy cerca de donde Unamuno nació en la calle Ronda, en pleno Casco Viejo de Bilbao. Si no recuerdas dónde exactamente echa un vistazo al post que hicimos sobre las curiosidades del Casco Viejo de Bilbao. Ahí te lo contamos.

Seguro que sabes quién era Unamuno pero vamos a recordar un poco lo que hizo.

Miguel de Unamuno fue un escritor y filósofo que perteneció a la generación del 98. Llegó a ser diputado en Cortes e incluso fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca ¡ en tres ocasiones!

Entre sus obras podemos encontrar: novelas, cuentos, ensayos, poesías, obras teatrales,…

Murió repentinamente en su domicilio en Salamanca durante un arresto domiciliario. Venceréis, pero no convenceréis.  ¿Os acordáis?

Plaza Pedro Eguillor

Seguro que has pasado mil veces por esta plaza. Es la que se sitúa muy cerca de la plaza Moyúa, justo detrás del Hotel Carlton.

¿A qué se dedicaba Pedro de Eguillor? Debido a que tenía una notable fortuna pudo dedicarse a lo que realmente le gustaba: el debate cultural, política, filosofía,…

¿Nos regalas un me gusta?

Poseía una gran biblioteca y además conseguía revistas y publicaciones de diferentes países. No es de extrañar que influyera en la sociedad bilbaína.

Retrato de Pedro Eguillor de Bilbao

Se le apodó como el Sócrates bilbaíno.

Era quién llevaba la batuta en las tertulias del Café Belle Epoque, Lyon d´Or, en la Gran Vía. Se rodeada de personajes como Michelena, Lequerica, Basterra, Unamuno, Baroja o Ortega y Gasset.

Era muy conocido por sus actos de caridad. Pero su final fue trágico. Fue detenido en su propia casa por milicianos varios días después de empezar la guerra civil.

Fue encarcelado y finalmente murió cuando unos anarquistas asaltaron la cárcel y mataron a todos los que allí se encontraban.

Salida

Ya sabes un poco más de Bilbao. ¿Qué te ha parecido?

Si sabes la historia que hay detrás de los nombres de las plazas de tu entorno ¿Por qué no nos lo cuentas? 🙂