Logo de plan con perros incluídos
No se admiten perritos.
Descúbre que hicimos aquí con Beltza

3 museos en Leeds imprescindibles de ver

Leeds es conocida por la cantidad de centros comerciales y su arquitectura victoriana. De acuerdo, pero Leeds puede ofrecer aún más.

Leeds posee varios museos y la gran mayoría son gratuitos. Claro que no es comparable a las colecciones que se pueden ver en Londres.

Pero los museos en Leeds van a ser capaz de entretenerte por unas horas.

En este post vamos a ver 3 de los más famosos, que da la casualidad que se encuentran prácticamente juntos. Y, por cierto, que también son gratis.

Leeds City Museum

El museo de la ciudad de Leeds es el museo principal de la ciudad. Como otros museos de la ciudad en Inglaterra no solo tratan una sola temática.

Fachada del museo de Leeds de nocheEn él se expone la colección del archivo municipal incluyendo pinturas, objetos de la ciudad, animales y fósiles entre otras cosas.

El museo se inauguró en 1819 pero cerró en 1965 por falta de presupuesto. Pero volvió a abrir sus puertas en 2005 después de obtener una cuantiosa financiación.

Dentro del museo de Leeds se pueden encontrar varias galerías. La más importante es la que está dedicada a la historia de la ciudad. Recorre la historia del asentamiento desde la prehistoria hasta nuestros días.

Sección de historia antigua del museo de la ciudad de LeedsPero no es lo único que podrás ver. También tiene una sección dedicada a diferentes culturas del mundo. Así podrás ver utensilios y ropa de África o de China.

El primer piso está dedicado a elementos arqueológicos de Roma o la Grecia antigua. El elemento más importante de esta sección es un mosaico de suelo romano descubierto cerca de la ciudad.

En el sótano se encuentra la colección de historia natural. Se hace un repaso a la evolución y se exponen varios animales y pájaros.

Momias en el museo city LeedsPero también se encuentra otro de los símbolos de la ciudad, el tigre de Leeds. Más que por el elemento en sí, el tigre se convirtió en un símbolo por la curiosa historia del tigre.

Se dice que un millonario compró la piel del tigre al coronel que lo había matado para incluirlo en el museo. El coronel sentenció el tigre de un disparo después de matar 14 personas en una aldea de India. Al menos eso cuenta la leyenda ya que no hay documentación sobre ello.

Lo que si es cierto es que el coronel mandó elaborar una alfombra con la piel y fue esto lo que se compró para el museo. Ahora bien, el museo buscaba algo más impactante que una alfombra para exponer.

Así que contactaron a un taxidermista para que convirtiese este elemento en el animal que se observa en la foto.

Tigre de LeedsEl taxidermista no supo cómo empezar. Al no haber visto el animal antes de convertirlo en alfombra no tenía ninguna referencia.

Pero, por otro lado, tampoco disponía de la piel completa. La parte de abajo del tigre se había desechado al hacer la alfombra.

El taxidermista finalmente se decidió a mostrar el tigre en una pose agresiva con las fauces abiertas. Pero es que además utilizó la piel de al menos otros 2 tigres para completarlo. Es posible observar las costuras y el contraste entre las pieles.

Pero aún no termina la historia. El taxidermista, en vez de utilizar un modo correcto de taxidermia, rellenó el tigre con paja.

Animales disecados en el museo de Leeds
LCM_Schools page

Consecuentemente, el tigre ha ido menguando de tamaño y deformándose con el tiempo.

El museo quiso deshacerse de la pieza, y es cuando la ciudad se volcó para salvar al tigre. Desde ese momento, el tigre se convirtió en todo un símbolo.

Leeds Art Gallery

Junto a la casa consistorial y anexo a la biblioteca central se encuentra la galería de arte de Leeds. Su colección de arte británico está calificada como de interés nacional.

Al igual que el museo, la entrada también es gratuita.

Fachada exterior de la galería de LeedsDentro alberga una colección de pinturas y esculturas de diferentes épocas.

La cafetería también es impresionante. Es una sala forrada con baldosas de la época victoriana. Es aconsejable tomar un café solo para dejarse deslumbrar por ella.

La cafetería sirve de unión entre la biblioteca central de Leeds y la galería.

Como curiosidad, la galería de arte de Leeds tiene un programa de préstamo de obras muy activo. Fue posible disfrutar de las obras de los años 50 de Francis Bacon en el museo Guggenheim de Bilbao.

Sala en el interior de la Galería de LeedsInstituto Henry Moore

Para terminar con este pequeño repaso de los museos de Leeds, te explico un poco el propósito del instituto Henry Moore.

Este museo está junto a la galería de arte. Esta institución fue creada en 1977 por el escultor local Henry Moore para promover las bellas artes en la ciudad.

A parte de ser un lugar de estudio para aquellos interesados en la escultura también posee una pequeña exposición. 3 salas, pero eso sí, también es gratuita.

Entrada al instituto Henry MooreTodo está gira alrededor de la escultura y tiene ejemplos de esta en bronce, madera, escayola o piedra. Así como una gran colección de bocetos.

Una curiosidad de este museo es que fue víctima de un robo. Unas personas robaron una escultura como la de la foto usando una pequeña grúa y un camión.

La estatua de bronce medía 3.6m de largo y 2m de alto y ancho pesando más de 2 toneladas. Se cree que la obra fue robada para venderla como chatarra. La obra cuyo valor rondaría los 3 millones de libras hubiese obtenido 1.500 libras como chatarra.

Salida

Estos son solo 3 ejemplos de los museos en Leeds. Por supuesto, la intención de este post es animarte a que visites los 3 al estar juntos y ser gratuitos.

En otro post repaso el museo de la armería real. Un edificio de 5 pisos que alberga una de las colecciones de armas más grandes de Europa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…