Logo de plan con perros incluídos
No se admiten perritos.
Descúbre que hicimos aquí con Beltza

Visita al estadio Anfield, el estadio del Liverpool FC

Si tuviese que elegir las 2 razones más importantes por las que Liverpool atrae a tantas visitas diría que son los Beatles y el equipo de fútbol del Liverpool.

Lo cierto es que tanto como Liverpool como Manchester son famosos por su música y su pasión al futbol. Como ya hicimos otro post hablando de los Beatles y Liverpool, me he decidido a hacer un post exclusivamente del Liverpool FC y la visita al estadio Anfield.

¿Cómo llegar al estadio de Anfield?

Lo cierto es que el estadio del Liverpool no es que está en el centro de la ciudad. Claro que es posible ir andado, tardarás media hora larga, pero no merece la pena. De camino no hay ningún edifico o punto de interés, estarás paseando todo el rato entre casas normales.

Lo recomendable es usar los autobuses urbanos.

Lo mejor es ir a la estación de autobuses central que se encuentra en el centro enfrente del muelle Albert Dock (donde se encuentran la mayoría de museos de Liverpool).

Desde ahí, lo más fácil es esperar al autobús 26 que hace un recorrido circular por el centro. Desde la estación al estadio hay 15 minutos en el 26 y la parada se llama Anfield. No es el único bus que para en el estadio, pero listar todos aquí sería una locura. Siempre puedes utilizar Google Maps para obtener una estimación de que autobús sería el mejor dependiendo del día y la hora.

Si estás viajando con 3 o incluso 2 personas, también un Uber os sale bien. El estadio en coche está apenas a 10 minutos. La ida y vuelta en Uber o taxi os puede salir más barato que 3 tickets para el autobús.

Finalmente mencionar este autobús turístico que existe donde puedes hacer una visita guiada visitando los puntos importantes de la ciudad y bajar en el estadio para hacer la visita del Liverpool FC. Lo bueno, también, es que el ticket te dura 24h así que puedes usar el autobús para desplazarte por la ciudad.

Entradas al estadio

Ya lo comenté cuando hable de las visitas a los estadios del Manchester United y Etihad stadium del City, las visitas a los estadios en Inglaterra están bastante demandados. Cuando vayas verás que hay muchos padres con hijos. Es uno de los regalos más comunes e cumpleaños para los niños que son fans de algún equipo de la Premier.

Siempre es recomendable reservar el tour por el estadio con antelación y asegurarse de que todavía hay sitios disponibles para la hora que quieras visitarlo.

 

Para entrar en el museo no hay problema, pero la visita por el estadio del Liverpool es guiada, el grupo tiene un máximo de personas y solo se realiza a determinadas horas del día.

Entrada al estadio del Liverpool AnfieldClaro que en verano va a haber un número mayor de tours al día que un día entre semana en invierno.

Hay 2 formas más, aparte de la visita guiada completa, para visitar el estadio del Liverpool

Ver el estadio del Liverpool sin entrada

Es posible ver el estadio sin entrada claro. El acceso a la cafetería y a la tienda de recuerdos del Liverpool FC es gratuita. Para muchos es suficiente acercarse al estadio para sacarse la foto con la grada The Kop de fondo, las estatuas de las grandes figuras y tomarse un café en la cafetería oficial.

Estatua de Bill Shankly en la entrada del estadio de LiverpoolNo te preocupes, los alrededores siempre están abiertos y la cafetería tiene el mismo horario que cualquier otro establecimiento de hostelería.

Entrada al museo del Liverpool FC.

Por un precio algo más asequible que la visita completa al estadio puedes entrar únicamente al museo.

 
La ventaja de visitar únicamente el museo del Liverpool FC es que no vas a tener problemas para acceder a cualquier hora. Es decir no está tan limitado como las visitas guiadas en tiempo y número.

El tour

Teniendo el email de confirmación en la mano o en el móvil, acércate a la recepción unos 15 minutos antes de la hora que hayas seleccionado para el tour.

Te darán un audio guía y una tablet para tu visita. La verdad es que lo de la tablet es una buena idea, en el recorrido no solo vas a poder oír, si no que vas a poder ver videos e imágenes. No es la primera vez que utilizo tablet en una visita, pero aún hay sitios que no lo usan. Por ejemplo, en el museo de los Beatles de Albert Docks aún no habían utilizan tablets (aunque las audioguías tienen una pequeña pantalla).

Grada en el interior de AnfieldDentro del estadio te guiaran por todos los secretos que se esconden detrás del telón. Andarás por las gradas, pisarás el terreno de juego después de visitar el vestuario local y salir por el túnel de vestuarios ¡claro!

También visitarás la sala de prensa y podrás sentarse en la mesa donde los jugadores o los técnicos del Liverpool hacen las declaraciones.

Lo cierto es que la visita al estadio del Liverpool, ofrece más o menos, lo mismo que cualquier otra visita al estadio. Carece de ese punto diferente como el que te sorprende el Manchester City al incluir tecnología de realidad aumentada.

Vestuario local en la visita al estadio del LiverpoolPero para los fans del Liverpool o los que no tengan oportunidad de visitar otro estadio es suficiente para asombrarles.

Museo de la historia del Liverpool

La visita al estadio termina (o empieza ya que tienes esa libertad) en el museo del club.

Puedes pasear y sacarte fotos con los trofeos ganados en años anteriores. Aprenderás la historia de los jugadores y técnicos más importantes en la historia del club.

Museo del Liverpool FCTambién tiene un pequeño recuerdo a las 2 tragedias que afectaron la afición del Liverpool FC en 2 vitrinas. Las distinguirás enseguida con una enorme camiseta con el 96 (el número de víctimas mortales en la tragedia de Hillsborough  y la placa mármol a la tragedia de Heysel).

¿Dónde se puede tomar algo?

Después de la visita al estadio te va a parecer tomarte algo. Lo entiendo.

Hay 2 opciones fantásticas para completar la visita.

La primera es que entres a la cafetería que hay dentro del estadio Anfield, el bootroom.

Podrás ver alguna vidriera exponiendo camisetas de jugadores y algún trofeo secundario.

Cafeteria dentro del estadio de AnfieldDispone de un menú sencillo de comida, por si te apetece comer ahí, de platos de pubs como hamburguesas, sándwiches y pizzas.

Lo cierto es que podían haber hecho el restaurante algo más personalizado al equipo. Aparte del expositor y pequeños detalles futbolísticos le falta algo de alma para considerarse el bar oficial de un equipo de futbol. Por ejemplo, el bar del Manchester United es mucho más espectacular.

La segunda opción, y es la que te recomiendo, es visitar el pub The Albert que está en la esquina antes de acceder al recinto del estadio.

Este es el pub por excelencia del Liverpool FC, un lugar al que resulta imposible acceder en días de partidos por la cantidad de gente que atrae.

Pub albert en la entrada del estadio del LiverpoolSi bien, los días que no hay partido suele estar bastante tranquilo, merece la pena entrar tomarse una pinta tranquilamente, mientras te dedicas a contar las bufandas que tienen colgadas por todo el bar.

Es el pub perfecto para acabar el día.

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.