3 sitios para compras en Leeds que no te puedes perder

Una de las cosas que más me sorprendió de Leeds es la cantidad de tiendas y centros comerciales que hay. Estoy seguro que tiene una de las concentraciones más alta de Europa.

Para que os hagáis una idea, en Leeds viven 500.000 personas y solo en el centro vas a poder encontrar hasta 9 centros comerciales. Sin contar el resto de tiendas claro.

En este post voy a hablar de 3 de ellas que merecen visitar al menos por su historia o lo impresionante del edificio.

Mercado de Kirkgate

Fachada del mercado de Kirkgate en LeedsEl Mercado Kirkgate de Leeds se puede considerar un mercado de abastos. Aunque también tiene tiendas de ropa, música o restaurantes en el interior.

Su ubicación es inmejorable para los visitantes. Se encuentra junto a la estación de autobuses.

Actualmente posee más de 800 puestos. Lo que le convierte en el mercado cubierto más grande de Europa.

Pero no solo por las tiendas es conocido, el edificio merece la pena visitarlo y te dejará con la boca abierta tanto por fuera como por dentro.

El mercado empezó en 1822 como un mercado descubierto. Fue entre 1850 y 1875 cuando se empezaron a instalar cubiertas sobre estos puestos.

Es en ese año cuando el mercado adquiere unas tierras anexas y empieza la construcción del edificio que puedes visitar hoy.

Hall 1904 del mercado de LeedsDentro del Mercado de Kirkgate puedes encontrar diferentes salas o halls. Cada una con un estilo diferente. El mercado se ha ido expandiendo en sus años de historia y cada ampliación se construía con la arquitectura de la época.

En el mercado hay diferentes zonas:
– Hall de 1975
– Hall de 1904
– Hall de 1976
– Hall de 1981
– Mercado abierto

Entrar en el mercado y andar por él es como viajar en el tiempo según se van visitando los diferentes halls. Sin mencionar que si quieres alguna fruta, este es el mejor sitio para comprar en Leeds.

El más espectacular es el Hall de 1904 con sus techos de vidrio y metal.

Como curiosidad, en 1975 hubo un gran incendio y fue esta sección la única que sobrevivió al fuego.

Pero en esta sección también se puede encontrar una de las tiendas con más historia de Reino Unido Mark & Spencer (M&S). La gran cadena de tiendas empezó su aventura empresarial en un pequeño puesto en este mercado.

Aunque la cadena abandonó el mercado en 1904, en 2012 Mark & Spencer abrió una tienda de manera simbólica para vender objetos vintage junto al reloj.

Primera tienda de Mark & SpencerPor cierto, el mercado dispone de una sección de comidas con un montón de stands. Es una buena alternativa a para comer algo rápido. Compras la comida y te sientas en las mesas que hay en el centro.

Corn Exchange

Fachada del corn exchange de LeedsNo lejos del Mercado de Kirkgate se encuentra otro edificio impresionante que recientemente ha sido convertido a centro comercial.

El edificio Corn Exchange es una enorme cúpula que alberga tiendas de diseñadores y artistas. Su diseño se basó en el edificio de la bolsa de París. Si has estado puede que encuentres alguna similitud.

Interior del Corn Exchange de Leeds

Dentro vas a poder encontrar tiendas independientes. Vamos, que nada de grandes marcas.

¿Nos regalas un me gusta?

Es el lugar perfecto para comprar en Leeds artesanía o ropa de diseñadores independientes. Generalmente, los dueños de las tiendas son los que diseñan y fabrican sus mercancías.

Dentro de la cúpula vas a descubrir 2 pisos de tiendas en un espacio completamente vacío. Las fotos dentro de Corn Exchange son impresionantes con esa gran cúpula y su forma esférica.

Victoria Quarter y otros soportales

Los ingleses los llaman arcades. Creo que se podrían traducir como soportales.

Son espacio entre edificios que han sido cubiertos y dentro es posible encontrar más tiendas.

Se pueden encontrar varios de estos pasajes en el centro. Cada uno con una decoración más exquisita. Parecen competir entre ellos por la decoración más suntuosa.

Interior de VIctoria Quarter en LeedsEl más famosos de los arcades es Victoria Quarter.

Dentro es posible encontrar marcas de lujo. Ropa, decoración o joyas que no están al alcance de todos pero que bien merece pasar un tiempo paseando por ellas.

Por las tardes suele haber un pianista tocando en el centro del centro comercial. Es un buen sitio para tomar un café mientras disfrutas de una melodía en directo.

Los techos son de cristal y metal. Un claro ejemplo de arquitectura victoriana cuando se prestaba especial hincapié al más mínimo detalle en la decoración.

Salida

La ciudad dispone de infinitas tiendas en su centro urbano. No es necesario aconsejarte donde comprar en Leeds o qué centro comercial es el mejor.

Lo mejor es dejarse llevar y descubrir las tiendas y los mercados en la calle por ti mismo.

Estos ejemplos que te he puesto los he incluido aquí porque merece la pena visitarlos, vayas a comprar o no.