Logo de plan con perros incluídos
Este plan es adecuado para perros. ¡Probado por Beltza!

Todo sobre el descenso del Sella en canoa

El descenso del Sella quizá sea una de las actividades al aire libre más populares en toda la península ibérica.

Y personalmente, creo que todos deberían de disfrutar de esa experiencia alguna vez.

No pienses que es necesario tener una increíble forma física. Tanto niños como adultos se animan todos los años a la descender el Sella en canoa.

En este post te resumo la experiencia, te doy algunos consejos sobre donde alojarte y sugerencias después haber asistido los últimos años.

¿Cómo es el descenso del Sella en canoa?

Como he comentado ya, no es nada difícil disfrutar del descenso. El rio entre Arriondas y Ribadesella (aquí para ver nuestro post) es considerado aguas calmadas.

Gente en las canoas a la orilla del sellaDe hecho, se ofrecen diferentes distancias de descenso para que las puedas acomodar a tu forma física.

Aquí lo importante es disfrutar del entorno y de toda la naturaleza que rodea el rio.

Si reservas un descenso en canoa no necesitas tener nada de equipación. Con la reserva te van a entregar todo el equipo en las instalaciones.

Pero vayamos por partes, he comentado que hay 3 distancias.

  • Descenso de 4Km: se cubre en un par de horas sin problemas. Piensa que remas a favor de la corriente. Básicamente es un paseo, para disfrutar.
  • de 12Km: Es el que solemos hacer nosotros. Ya que hacemos el descenso del Sella, por lo menos pasar el día en el rio.
  • y de 19Km: es el recorrido completo llegando casi hasta la desembocadura del rio en Ribadesella. (Está la longitud de la prueba oficial de la que luego hablo)

Por cierto, que puedes parar en cualquier momento en el descenso para disfrutar de la naturaleza. No es necesario estar horas sin salir de la canoa.

A la mañana, cuando llegues a las instalaciones te darán un bocadillo, agua y una pieza de fruta. Te recomiendo llevar también algo de picar por tu cuenta.

También te dan una caja estanca para meter todo y que no se moje (así como el móvil, cartera,).

Así que cuando te encuentres cansado, te acercas a una de las orillas o uno de esos montículos de piedras que suelen sobresalir en medio del rio y descansas.

Canoas bajando el rioEl final de cada tramo de 4, 12 y 19km está marcado y bien señalizado. En estos puntos también hay baños y mesas. Puede ser un lugar ideal para descansar, pero también son en los que más gente paran y los menos tranquilos.

Cuando termines el descenso habrá una furgoneta que te va a recoger y llevarte a las instalaciones centrales donde tendrás el coche aparcado.

Una vez allí también hay duchas para refrescarte.

En este link vas a disponer de más información detallada sobre el alquiler de canoas y lo que entra en el precio.

Alojamientos si quieres pasar la noche

Cuando la gente hace el descenso del Sella y quiere pasar la noche en las inmediaciones, suelen inclinarse más por el camping. De hecho, en verano y en especial el día de la fiesta de las canoas es casi la única opción si no has reservado con tiempo.

Abajo te pongo 3 ejemplos de estancias muy bien valoradas.

Nuestra selección para dormir

Alojamiento acebos en arriondas

Los Acebos Arriondas ofrece conexión Wi-Fi gratuita y varias actividad… [Leer más]

Casona del sella

Se encuentra a orillas del río Sella y ofrece unas vistas fantásticas desde su terraza. Conexi… [Leer más]

Bungalow en el campsing del Sella

El Camping Sella ofrece restaurante y bungalows con vistas a las montañas de la sierra del S… [Leer más]

¿Se puede realizar el descenso del Sella con niños?

Si se puede realizar el descenso con niños, aunque no es recomendada para menores de 5 años.

Niños haciendo el descenso del SellaSe suministran chalecos tanto a niños como a adultos y el recorrido es bastante tranquilo. Quizá solamente en un punto, el agua es un poco revuelta. Pero no pienses que son como los rápidos que como habrás visto en fotos de rafting.

Sinceramente, un niño pequeño se iba a aburrir en la canoa tanto tiempo y yo no lo llevaría.

En cualquier caso, como verás en la oferta, los niños tienen el minigolf incluido gratuitamente. Siempre ayuda a que tengan algo para entretenerse mientras quieras descansar al final o tomarte una cerveza para refrescarte.

Descenso del Sella con perro

¿Sabes que ahora ya se empieza a aceptar perros en el descenso? A ver si este año me animo y llevo a Beltza conmigo.

Realizar el descenso del Sella con perro no acarrea ningún problema. Únicamente decir, que el perro debe ser lo suficientemente calmado como para mantenerse en la canoa sin moverse mucho.

Una mujer con su perro en la canoaSi tienes un perro que no para quieto te recomendaría que lo dejases con algún cuidador (por ejemplo, dogbuddy). La canoa podría terminar volcando.

La polémica con los perros en las canoas es que se suministran unos chalecos salvavidas para perros también que te obligan a llevar.

Ha habido bastantes voces que han comentado que el uso de chalecos con perros no es del todo prudente. Tu perro va a saber nada. Quizá hasta mejor que tú. Pero se va a sentir muy extraño con el chaleco pudiendo llegar incluso a bloquearse y no moverse al no sentirse incómodo.

Personalmente, yo no le pondría chaleco a Beltza.

Descenso internacional del Sella y la fiesta de las canoas.

Hay un día muy especial. Seguro que has oído hablar de él. Se celebra el primer sábado después del día 2 de agosto.

En ese día se realiza una competición internacional de carácter oficial que se viene celebrando desde 1930 y se ha convertido en una de las pruebas que más canoas reúne en todo el mundo.

Día de las canoas con un multitud de genteNo puedes participar en ella salvo que seas deportista con licencia oficial. La prueba se divide en varias categorías dependiendo sexo, edad y modalidad de embarcación.

La carrera empieza en el Arriondas y recorre los casi 20 kilómetros que hay hasta la desembocadura en Ribadesella. Recuerda que puedes hacer tú mismo ese recorrido otro día diferente, aunque no seas oficial como ves en esta página.

Pero es la fiesta que hay alrededor de esta carrera la que atrae el mayor número de turistas.

La fiesta de las canoas comienza el viernes y termina el domingo. Se ofrecen conciertos y varias actividades. Desde luego la sidra asturiana es la protagonista.

Mucha gente se acerca esos días para disfrutar de la fiesta y aprovechar a completar el descenso del sella por primera vez.

Espero que este año seas tú uno de los que hagan el descenso del Sella por primera vez. Si es así, no dudes en contarnos la experiencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…