La araña de Bilbao

¡Ay! la araña de Bilbao. Esa arañita querida. ¿Cómo algo tan ajeno a Bilbao se ha convertido en algo tan emblemático?

Si vives en Bilbao o bien has viajado aquí, estoy seguro que ya sabes de lo que estoy hablando; la gigante escultura colocada en la parte de atrás del Museo Guggenheim Bilbao.

En este post me quiero adentrar un poco en la historia y las curiosidades de esta obra.

Porque está muy bien eso de saber que hay una araña gigante en Bilbao, pero si encima conocemos algo sobre ella, pues mejor que mejor, como diría Arguiñano.
Pero antes de continuar, te advierto si eres de Bilbao.

English 🇬🇧🇬🇧🇬🇧 Mamá is a sculpture of Louise Bourgeoise installed next to the Guggenheim museum in Bilbao. It´s an impressive 9 metres spider named after her mother. Apparently, the mother of Loise was always knitting and the artist thought of her as a spider, which use the web both to haunt and to build chrysalides for protection. The sculpture present 8 big legs and a kind of cage in the body full of eggs. Spanish 🇪🇸🇪🇸🇪🇸 Mamá es una escultura de Louise Bourgeoise instalada junto al museo Guggenheim de Bilbao. Es una impresionante escultura de 9 metros de altura construida en recuerdo de su madre. Aparentemente, la madre de Loise pasaba gran parte del tiempo tejiendo y la artista pensó en representarla con una araña, que a su vez utiliza la tela para cazar como para crear una crisálida protectora. La escultura tiene 8 patas largas terminando en un cuerpo con forma de jaula donde se albergan los huevos protegidos.

A post shared by De Bilbao pues (@bilbaopues) on

Este post puede herir tu orgullo bilbaíno.

Al terminar de leer el post te sorprenderás que algo que se asume ya tan de Bilbao como la baldosa o la Otxoa, no lo es.

Un poco de historia.

El nombre de la escultura es Maman, que significa madre en francés. Y es que la artista es la franco-americana Louise Bourgeois.
Retrato de la artista Louise Bourgeois
Empecemos por la básico.

Maman en francés significa mamá. ¿Vale? Lo hemos dicho ya. La razón es bien sencilla. La artista dedicó esta obra a su madre.

¿Una escultura en forma de araña dedicada a su madre?

Si, la madre de la artista era tejedora y, según explica la propia Louise, la araña teje la tela tanto para proteger a sus hijos como para cazar.

La artista juega con ese doble juego de las madres: protectoras pero letales.

Origen de la obra

Louise Bourgeois no fue reconocida hasta mediados de los 90 cuando el museo de Nueva York MoMA le dedicó una exposición.

Su fama no le llegó hasta los 71 años, ahí es nada. Más vale tarde que nunca. En cualquier caso, Louise pudo disfrutar de esa fama. Vivió hasta la avanzada edad de 98 añazos.

Respecto a la escultura de la araña, se basa en un dibujo a carboncillo que la artista realizó en los años 30. si haces bien los cálculos, hay 60 años entre ese dibujo y la consecución de la escultura.
Dibujo de Louis Bourgeois de Maman
Pero la araña de Bilbao no es única. ¿Te sorprendo?

Ni siquiera podemos decir que es especial.

La araña de Bilbao, una entre muchas

No estoy seguro porque no he podido encontrar el número en ninguna parte, la verdad. Pero creo que hay 7 arañas Maman repartidas por todo el mundo.

La primera se encuentra en el museo TATE de Londres. Esta es especial.
La escultura Maman en Londres con la catedral en el fondo
Mientras que las demás arañas, incluida la que se encuentra en Bilbao, están fabricadas en bronce, la del TATE está hecha de acero.

¿Nos regalas un me gusta?

¿Te preguntas por qué?

Aquí viene el dato curioso. Los precios del acero inoxidable respecto al bronce en una fundición viene a ser un 30% más caro al necesitar más tiempo de trabajo que el bronce.

En otras palabras.

En Bilbao, literalmente, tenemos una copia barata de la escultura original.
2 operarios limpiando la escultura de la araña en Bilbao
Ahí es donde nuestro orgullo bilbaíno sufre.

Pero sin despreciar la araña de Bilbao, podemos resaltar unos puntos.

  • Existen 7 arañas y 6 de ellas están en exposiciones permanentes: Reino Unido, Canadá, Japón, USA, Corea del Sur y la araña de Bilbao.
  • La escultura tiene 26 huevos de mármol en su abdomen. Cuando pases por debajo, levanta la vista.
  • Las 8 patas están diseñadas para aguantar la araña en un equilibrio perfecto.
  • La Maman se instaló en el 2001 después de ser comprada por el Guggenheim.
  • Mide unos 10 metros de alto y 11 de ancho. Digo casi porque sus medidas están en pies (30 x 33 pies)
  • Pesa 22 toneladas. Si, 22 sobre esas delicadas patitas.

Escultura Maman con fondo blanco

Salida

Hasta aquí el post. Tenía ganas de dedicarle unas líneas a la famosa araña de Bilbao.
La araña con el museo Guggenheim Bilbao en el fondo
Ahora, me gustaría que cuando la veas, te fijes en los pies que tiene. Y recuerdes que, sobre esa pequeña superficie, se sustentan 22 toneladas de metal fundido.

Y 26 huevos de mármol.

¡Ahí queda eso!