Logo de plan con perros incluídos
No se admiten perritos.
Descúbre que hicimos aquí con Beltza

6 bodegas en Laguardia para disfrutar del vino

En España, y sobre todo en el Norte, tenemos mucha cultura de vino. En Bilbao, por ejemplo, no se me ocurre una bebida mejor para acompañar nuestra ronda de pintxos.

Pero esto quizá se entiende al ver que el País Vasco está junto a la Rioja y sus innumerables bodegas.

Y si habría que nombrar un pueblo o una región con la mayor concentración de bodegas de vinos es Laguardia, junto con las bodegas de Haro, claro.

En este post te doy 5 de las mejores bodegas en Laguardia para visitar y hacer un tour.

Bodega Casa Primicia

Y voy a empezar la lista con una de las bodegas con más tradición. Casa Primicia es la bodega de Laguardia más antigua. Pero no es que sea solo la más antigua es que ha sabido mantener esa tradición y encanto durante todo este tiempo.

Más adelante en la lista hablaremos de las bodegas modernas que han sido diseñadas para ser más espaciosas y con un estilo más limpio como una fábrica moderna.

Entrada de la bodega en Laguardia Casa PrimiciaCasa Primicia conserva ese encanto mezclando piedra y madera. Aunque hay partes más modernas mezcladas con vidrio y hierro.

Pero, aunque no quieras hacer una visita guiada, la bodega dispone de un restaurante para disfrutar no solo del vino sino de la parrilla.

Más información en la web.

Bodegas Solar de Samaniego

Siguiendo la lista, paso a hablar de las bodegas Solar de Samaniego ubicada a las afueras del casco antiguo de Laguardia.

Esta bodega quizá sea una de las más originales, o al menos diferentes, de todo el pueblo. Ha sido recientemente restaurada y han usado la oportunidad de crear un homenaje a la literatura y escritores.

La decoración es espectacular con murales enormes representado a escritores.

Escondida entre las barricas y las botellas te sorprenderá encontrar una biblioteca con varios sofás para descansar.

Claro, que la visita se completa con un recorrido con el proceso de fabricación a la posterior cata de caldos.

Bodegas Heras Cordón.

Las de bodegas Heras Cordón no se encuentran en el mismo núcleo urbano de Laguardia, están a 10 minutos en coche dirección Logroño.

Pero es una de esas bodegas para visitar y comer ahí mismo.

Pero me parece interesante incluirla en la lista por una peculiaridad que tiene. Y es que, aparte de la visita a la bodega y la degustación de vinos, tienes la posibilidad de quedarte a comer en la misma bodega.

De hecho es una de las pocas visitas a bodegas riojanas que dan la posibilidad de quedarse a comer.

Entrada a la bodega Heras CordónPor dentro, la bodega Heras Cordón es como un pequeño museo rodeado de vino donde disfrutarás de cuadros y esculturas.

La cata también es una de las mejores que se pueden encontrar por la Rioja. Verás que el precio es algo más caro que otras bodegas, pero es que en la degustación de los caldos, te sirven raciones completas de quesos y embutidos. En las catas de otras bodegas siempre te suelen poner un pedazo de queso o embutido, pero Heras Cordón está incluida una ración completa.

Como he comentado, existe la posibilidad de quedarse a comer en la misma bodega. En este link puedes leer el menú.

Bodegas el Fabulista

Junto a Casa Primicia está es la única bodega que se encuentra en el casco urbano de Laguardia.

Y como en esta bodega de Laguardia, los vinos envejecen en las cuevas que se excavaron hacer siglos bajo la ciudad.

Botellas dentro de la bodega de Laguardia el FunambulistaReconocerás los vinos del Fabulista por esas etiquetas tan características.

Pero lo interesante de esta bodega es que de vez en cuando realizan visitas guiadas mezclando el proceso de la uva con actores. Es como estar en un teatro.

Son las llamadas visitas teatralizadas que, aunque sean un poco más caras, merecen la pena por su originalidad.

Más información en la web.

Bodegas Riojanas

Otra bodega con mucha tradición y nombre son las bodegas Riojanas. Aunque no estén en Laguardia, se encuentran a unos 15 minutos en coche. Pero es uno de los vinicultores que más tiempo lleva realizando tours.

barriles en las bodegas Riojanas

Un tour a cualquier bodega de Laguardia va a ser más o menos lo mismo. Constará de una visita a las instalaciones mientras te explican el proceso completo, desde la selección del tipo de uva al reposo en el barril.

Esta parte de las visitas suelen durar unos 45 minutos.

Pero para mí la parte más interesantes es la cata después de la visita. Te dan a probar en general 3 vinos y te enseñan a apreciarlo.

Ya sabes, usando todos los sentidos.

Después de la visita te darán la opción de comprar vino directamente en la bodega. Por experiencia, el precio que tienen es más o menos el que puedes encontrar en cualquier otra tienda.

Pero sí que suelen tener botellas especiales que no encontrarás en otro sitio. (para regalo, etiquetas conmemorativas …)

Más información en la web.

Bodegas Marqués de Riscal

Y no podría cerrar la lista de bodegas de Laguardia sin mencionar las del Marqués de Riscal. Y es que solo por el edificio merece la pena visitarse.

El arquitecto fue Frank Gehry, el mismo que el museo Guggenheim de Bilbao.

Edificio de las bodegas de Marqués de RiscalPero que no te engañe, por dentro verás que se han mezclado estilos de construcción modernos y antiguos.

Es otro estilo de bodega que también merece la pena visitarse. Pero las diferencias entre Casa Primicia y esta, por ejemplo, es abismal.

Más información en la web.

Que, por cierto, también es posible alojarse en el hotel de la bodega. Aunque valga decir que no está al alcance de todos 🙂

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.