5 bodegas en Laguardia para disfrutar del vino

En España, y sobre todo en el Norte, tenemos mucha cultura de vino. En Bilbao, por ejemplo, no se me ocurre una bebida mejor para acompañar nuestra ronda de pintxos.

Pero esto quizá se entiende al ver que el País Vasco está junto a la Rioja y sus innumerables bodegas.

Y si habría que nombrar un pueblo o una región con la mayor concentración de bodegas de vinos es Laguardia, junto con las bodegas de Haro, claro.

En este post te doy 5 de las mejores bodegas en Laguardia para visitar y hacer un tour.

Bodegas Riojanas

Y voy a empezar la lista con una de las bodegas con más tradición, las bodegas Riojanas. Aunque no estén en Laguardia, se encuentran a unos 15 minutos en coche. Pero es uno de los vinicultores que más tiempo lleva realizando tours.

barriles en las bodegas Riojanas

Un tour a cualquier bodega de Laguardia va a ser más o menos lo mismo. Constará de una visita a las instalaciones mientras te explican el proceso completo, desde la selección del tipo de uva al reposo en el barril.

Esta parte de las visitas suelen durar unos 45 minutos.

Pero para mí la parte más interesantes es la cata después de la visita. Te dan a probar en general 3 vinos y te enseñan a apreciarlo.

Ya sabes, usando todos los sentidos.

Después de la visita te darán la opción de comprar vino directamente en la bodega. Por experiencia, el precio que tienen es más o menos el que puedes encontrar en cualquier otra tienda.

Pero sí que suelen tener botellas especiales que no encontrarás en otro sitio. (para regalo, etiquetas conmemorativas …)

Más información en la web.

Bodega Casa Primicia

Casa Primicia es la bodega de Laguardia más antigua. Pero no es que sea solo la más antigua es que ha sabido mantener esa tradición y encanto durante todo este tiempo.

Más adelante en la lista hablaremos de las bodegas modernas que han sido diseñadas para ser más espaciosas y con un estilo más limpio como una fábrica moderna.

Entrada de la bodega en Laguardia Casa PrimiciaCasa Primicia conserva ese encanto mezclando piedra y madera. Aunque hay partes más modernas mezcladas con vidrio y hierro.

Pero, aunque no quieras hacer una visita guiada, la bodega dispone de un restaurante para disfrutar no solo del vino sino de la parrilla.

Más información en la web.

Bodega Ramón Bilbao

Ramón Bilbao es uno de los vinos que más me gusta. Algunos expertos dicen que estos últimos años la calidad de sus caldos ha caído un poco.

Pero yo ante la duda, en un supermercado siempre compro Ramón Bilbao.

Vista del interior de la bodega Ramón Bilbao en la RiojaPero centrándonos en la visita, Ramón Bilbao destaca por ser la única que te hace un recorrido virtual. Te ponen unas gafas de realidad virtual y te van mostrando el proceso de elaboración de la uva.

Aunque está a unos 25 minutos de Laguardia puede ser una alternativa para los que quieran pasar el mayor tiempo del rato sentados en vez de recorrer una bodega..

Más información en la web.

Bodegas el Fabulista

Junto a Casa Primicia está es la única bodega que se encuentra en el casco urbano de Laguardia.

Y como en esta bodega de Laguardia, los vinos envejecen en las cuevas que se excavaron hacer siglos bajo la ciudad.

Botellas dentro de la bodega de Laguardia el FunambulistaReconocerás los vinos del Fabulista por esas etiquetas tan características.

Pero lo interesante de esta bodega es que de vez en cuando realizan visitas guiadas mezclando el proceso de la uva con actores. Es como estar en un teatro.

Son las llamadas visitas teatralizadas que, aunque sean un poco más caras, merecen la pena por su originalidad.

Más información en la web.

Bodegas Marqués de Riscal

Y no podría cerrar la lista de bodegas de Laguardia sin mencionar las del Marqués de Riscal. Y es que solo por el edificio merece la pena visitarse.

El arquitecto fue Frank Gehry, el mismo que el museo Guggenheim de Bilbao.

Edificio de las bodegas de Marqués de RiscalPero que no te engañe, por dentro verás que se han mezclado estilos de construcción modernos y antiguos.

Es otro estilo de bodega que también merece la pena visitarse. Pero las diferencias entre Casa Primicia y esta, por ejemplo, es abismal.

Más información en la web.

Que, por cierto, también es posible alojarse en el hotel de la bodega. Aunque valga decir que no está al alcance de todos 🙂

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…