Logo de plan con perros incluídos
No se admiten perritos.
Descúbre que hicimos aquí con Beltza

5 visitas a bodegas en La Rioja a tener en cuenta

Rioja es la tierra del vino. ¿Alguién lo duda? No creo que yo sea la única persona que le venga a la cabeza un buen caldo cuando se habla de visitar La Rioja.

Lo cierto es que en estar región hay una gran concentración de bodegas, y muchas de ellas se pueden visitar. Lo que se traduce, a fin de cuentas, es una gran cantidad de alternativas de la que resulta dificil elegir.

una copa de vino en una cataEn este post te hablo de las 5 visitas a bodegas de La Rioja más populares para el este año.

Visita guiada por las bodegas Viña Ijalba

Quizá una de las más populares al encontrarse cerca de Logroño y ser una de las que más gente atrae cerca de la capital. De hecho, podrías hasta ir andando desde el centro. No es que sea el mejor de los paisajes, pero es una opción si no quieres mover el coche.

 

En el tour visitarás los viñedos donde te explicaran algunas curiosidades y como recolectan la uva.

Te explican todo el proceso en la fabricación del vino. Así que siguiente el recorrido que la uva hace, verás como se haría el prensado y el lugar se desarrolla el proceso de fermentación.

Para finalizar el visita guiada, bajarás a la parte de abajo donde verás cientos de barricas de vino envejeciendo. Un sotano espectacular.
Edificio de las bodegas Viña Ijalba
La visita a esta bodega riojana finaliza con la cata de unos vinos mientras una persona te ayuda a degustarlo y a buscar los matíces.

¿Por qué visitarla? La mejor bodega por la zona de Logroño y se puede ir caminando desde el centro.

Tour en las bodegas Ramón Bilbao

Quizá esta sea la visita a una de las bodegas de La Rioja más espectaculares de todas. A menós la más original como comenté en el post de las visitas a las bodegas de Haro.

Vista del interior de la bodega Ramón Bilbao en la RiojaHace poco reformarón sus instalaciones para darle un aire más moderno, y aprovecharon a hacer un tour diferente a los demás, algo que sobresaliese. De hecho es una de las bodegas que más rápido llena sus tours. En esta página puedes ver la disponibilidad.

 

Concretamente, añadieron el toque tecnologico con un video a lo realidad virtual de todo el proceso de eleboración del vino.

A parte de esto, la visita incluye un recorrido por las instalaciones y las diferentes naves de maduración para finalizar con una degustación de varios vinos.

¿Por qué visitarla? Porque mezcla nuevas tecnólogías como la visita virtual.

Visita a las bodegas Heras Cordón.

Lo interesante de Heras Cordón es el punto de comida. De hecho es una de las pocas visitas a bodegas riojanas que dan la posibilidad de quedarse a comer.

Pero no es solo eso. Según llegas y ves ese enorme portón, descubres que el estilo de la bodega no es tan moderno. Han querido mantener esa decoración tradicional. No te extrañes cuando te sorprendas andando por pasillos dende se estén criando vinos en barriles entre cuadros colgados.

Entrada a la bodega Heras CordónVisitar la bodega Heras Cordón es como estar andando en un pequeño museo rodeado de vino.

La cata también es una de las mejores. Cierto que el precio es algo más caro, pero es que al degustar los vinos, ponen unas raciones completas de quesos y embutidos. En todas las catas te van a poner un poco de queso y embutido, pero en esta está includa una ración completa.

Pero también, como he comentado antes, existe la posibilidad de quedarse a comer en la bodega con un menú tradicional. En este link puedes leer el menú.

 

¿Por qué visitarla? Porque los vinos se acompañan con raciones contundentes y existe la opción de comer menú.

Tour por las Bodegas Lecea

Incluyo Lecea porque quizá sea la visita por una bodega riojana mas asequible que se puede encontrar. Pero no por ello quiere decir que sea mala.

 

De hecho es una visita espectacular que ha ganado premios como «mejor experiencia Enoturística de España«.

Además que una de las más originales ya que el vino se almacena en tuneles subterraneos (como las bodegas de Laguardia, aunque creo que esta es la más grande).

Entrada a las bodegas LeceaDesde luego, cuando ves el edificio no parece nada del otro mundo, pero luego empiezas la visita yendo por un tunel hacia abajo y sabes que te va a dejar con la boca abierta.

Es una bodega que recomiendo aunque esté algo a desmano.

¿Por qué visitarla? Porque es de las más baratas y su visita ha ganado premios nacionales.

Visita a la bodega Carlos Moro

Para finalizar la lista de visitas a bodegas en la Rioja voy a hablar de la bodega Carlos Moro.

Lo cierto es que si no fuese porque es una bodega subterranea, Carlos Moro sería como cualquier otra bodega Riojana. Pero la impresión que da el abrir ese gran portón de madera y ver frente a tí un pasillo de piedra interminable con barriles a los lados es espectacular.

 

Pero la gran ventaja de estas bodegas es que se encuentran en San Vicente de la Sonsierra y se puede aprovechar el día completo para ver todo lo que el pueblo te puede ofrecer.

Portón de la bodega Carlos MoroEn este web hay más información sobre que visitar en los alrededores.

El castillo y todo el recinto amurallado es una visita obligatoria. Luego acercarse a Briones a comer en uno de alguno de sus restaurantes o un pollo asado en la cervecera y casí tienes un día completo hecho.

¿Por qué visitarla? Porque hay muchas cosas interesantes cerca para pasar todo el día.

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.