4 sidrerías de Bilbao con el menú tradicional de chuletón

En este post hablo de las 4 mejores sidrerías en Bilbao que he visitado en los últimos años.

Pero claro, primero igual habría que definir lo que es una sidrería. La línea que separa una sidrería y un asador es bastante delgada.

Así que, para evitar confusiones, tendría que decir algo como: 4 restaurantes en Bilbao donde podrás comer un menú de sidrería.

¿Bien ahora? Empezamos.

Asador Arriaga Sagardoregia

Dirección: Santa Maria Kalea, 13, 48005 Bilbo

Teléfono944 16 56 70
Página web

Ventanas de la sidreria Arriaga en BilbaoNo podríamos empezar la lista de las sidrerías de Bilbao de otra forma. Quizá por su localización, en el Casco Viejo, quizá por la comida o quizá por la calidad precio es una de los restaurantes más famosos de Bilbao para comer un chuletón. Muchos incluso te dirán que es la mejor sidrería de Bilbao.

Claro que para gustos los colores, pero solo hace falta ver por sus vidrieras para comprobar que siempre está lleno.

El menú de sidrería consta de los entrantes típicos de chorizo, morcilla y la tortilla de bacalao.

Eso sí, nos dan la opción de cambiar el chuletón por pato o bacalao.

De postre el queso, membrillo y nueces como no.

Aparte del menú de sidrería, disponen de carta y un menú del día bastante potente.

Sidrería Ander

Dirección: C/ Andalucía, 1, 48015

Teléfono944 47 66 66
Página web

Exterior de la Sidreria AnderDicen que la cabra tira al monte. Y siendo San Ignacio el barrio que me vio crecer como no voy a hablar de esta otra sidrería.

De hecho, aún me acuerdo cuando la abrieron hace ya unos cuantos años. Claro, yo es que solía jugar bastante con mis amigos en las canastas de enfrente.

En su menú de sidrería, la tortilla de bacalao, el bacalao frito y el chorizo acompañaran al típico chuletón.

Vale, que no está en el centro de Bilbao, pero la salida de metro de San Inazio no está lejos. No cuesta tanto llegar.

Galtzagorri Sagardotegia

Dirección: Juan De la Cosa, 20, 48004 Bilboa

Teléfono944 11 61 11
Página web

Barricas de sidra en el Galtzagorri de SantutxuPara hablar de la siguiente sidrería de Bilbao en la lista nos vamos a la otra parte de la ciudad. La descubrí hace unos años por unos amigos.

Íbamos a despedir a uno del grupo que se iba a trabajar a Galicia y decidimos hacer la cena de despedida en Galtzagorri.

El menú es bastante parecido a los anteriores: chorizo, morcilla, tortilla de bacalao, el chuletón y para terminar queso, membrillo y nueces.

Asador Sidrería La Gabarra

Dirección: Heliodoro de la Torre, 2, 48014 Bilbao

Teléfono+34 944 47 70 62
Página web

Exterior de noche de la gabarra BilbaoOtro de los restaurantes que más recuerdo de mi infancia. En esa esquina enfrente de las pistas. ¿Alguien más se acuerda de las pistas de Deusto?

La Gabarra lleva muchos años como un restaurante referente de la cocina tradicional. Pero de igual modo, disponemos de un menú de sidrería.

Chorizo, morcilla, croquetas y tortilla de bacalao para empezar. Como en el caso del Arriaga, podemos elegir entre otros 2 platos si no queremos chuletón. La Gabarra nos da la opción de Bacalao al Pil Pil o chipirones.

¿Nos regalas un me gusta?

Comida tradicional de Bilbao ¿no?

El queso para el final que no falte claro.

¿Cuál es la mejor época para visitar una sidrería?

Hay que decir que la sidra en el País Vasco es una bebida estacional. Que no se me entienda mal. Es posible encontrar sidra vasca todo el año en botella.

Pero es desde mediados de enero hasta más o menos finales de abril cuando se considera la temporada de la sidra en Euskadi.

Las sidrerías son más comunes en Guipúzcoa que en Vizcaya. Pero eso no quiere que no podamos disfrutar de una buena sidrería en Bilbao.

Txuletones haciendos a la brasaTradicionalmente, en estos locales, se abre un barril y la sidra sale constantemente mientras la gente hace cola para llenar su vaso o jarra.

Y es en esta temperada donde un menú tradicional acompaña a la sidra.

La comida podrá variar de local en local, pero suele constar de un chuletón, tortilla de bacalao y como postre queso y nueces.

Salida

Si vamos a Guipúzcoa o incluso algunos sitios de Vizcaya es posible disfrutar de un menú de sidrería en uno de esos caseríos típicos vascos.

Pero que yo sepa, las sidrerías de Bilbao no son de este estilo por desgracia para nosotros.

En cualquier caso, lo que importa en una comida es la calidad de esta y como ha sido preparada y estos restaurantes no van a defraudar.

Ya dejaremos para otro momento una visita a una sagardotegi tradicional donde el txotx no para.