En este post hablo de las 4 mejores sidrerías en Bilbao que he visitado en los últimos años. Quizá la cultura del txuletón no está tan arraigada en la villa como en las famosas sidrerias de Astigarraga o Hernani. Pero calidad no les sobra.
Pero claro, primero igual habría que definir lo que es una sidrería. La línea que separa una sidrería y un asador es bastante delgada. Por cierto, en este otro post tienes una lista de asadores en Bilbao.
Así que, para evitar confusiones, tendría que decir algo como: 4 restaurantes en Bilbao donde podrás comer un menú de sidrería.
¿Bien ahora? Empezamos.
[put_wpgm id=13]
Asador Arriaga Sagardoregia
Teléfono: 944 16 56 70
Página web
Claro que para gustos los colores, pero solo hace falta ver por sus vidrieras para comprobar que siempre está lleno.
El menú de sidrería consta de los entrantes típicos de chorizo, morcilla y la tortilla de bacalao.
Eso sí, nos dan la opción de cambiar el chuletón por pato o bacalao.
De postre el queso, membrillo y nueces como no.
Aparte del menú de sidrería, disponen de carta y un menú del día bastante potente.
Sidrería Ander
Teléfono: 944 47 66 66
Página web
De hecho, aún me acuerdo cuando la abrieron hace ya unos cuantos años. Claro, yo es que solía jugar bastante con mis amigos en las canastas de enfrente.
En su menú de sidrería, la tortilla de bacalao, el bacalao frito y el chorizo acompañaran al típico chuletón.
Vale, que no está en el centro de Bilbao, pero la salida de metro de San Inazio no está lejos. No cuesta tanto llegar.
Galtzagorri Sagardotegia
Teléfono: 944 11 61 11
Página web
Íbamos a despedir a uno del grupo que se iba a trabajar a Galicia y decidimos hacer la cena de despedida en Galtzagorri.
El menú es bastante parecido a los anteriores: chorizo, morcilla, tortilla de bacalao, el chuletón y para terminar queso, membrillo y nueces.
Asador Sidrería La Gabarra
Teléfono: +34 944 47 70 62
Página web
La Gabarra lleva muchos años como un restaurante referente de la cocina tradicional. Pero de igual modo, disponemos de un menú de sidrería.
Chorizo, morcilla, croquetas y tortilla de bacalao para empezar. Como en el caso del Arriaga, podemos elegir entre otros 2 platos si no queremos chuletón. La Gabarra nos da la opción de Bacalao al Pil Pil o chipirones.
Comida tradicional de Bilbao ¿no?
El queso para el final que no falte claro.
¿Cuál es la mejor época para visitar una sidrería?
Hay que decir que la sidra en el País Vasco es una bebida estacional. Que no se me entienda mal. Es posible encontrar sidra vasca todo el año en botella.
Pero es desde mediados de enero hasta más o menos finales de abril cuando se considera la temporada de la sidra en Euskadi.
Las sidrerías son más comunes en Guipúzcoa que en Vizcaya. Pero eso no quiere que no podamos disfrutar de una buena sidrería en Bilbao.
Tradicionalmente, en estos locales, se abre un barril y la sidra sale constantemente mientras la gente hace cola para llenar su vaso o jarra.
Y es en esta temperada donde un menú tradicional acompaña a la sidra.
La comida podrá variar de local en local, pero suele constar de un chuletón, tortilla de bacalao y como postre queso y nueces.
El chuletón en Bilbao
Da lo mismo como lo escribas. Con «tx» o con «ch», pero es posible encontrar un chuletón de Bilbao para chuparse los dedos.
Pocos restaurantes, asadores o sidrerias beneran este corte en comparación a nuestros vecinos de Guipuzcoa. Pero como en muchos casos, más vale la calidad que la cantidad. Y ahí los restaurantes, asadores o sidrerías bilbaínas no tienen nada que envidiar. A nadie.
Eso sí, poco a poco son más los sitios en la capital que se apuntan al chuletón de Bilbao, sobre todo cuando empieza el txotx (¿Qué no sabes lo que és? Lonifasiko te lo explica aquí). Esperemos que poco a poco la oferta en Bilbao aumente y podamos disfrutar del menú tradicional por mucho tiempo.
Salida
Si vamos a Guipúzcoa o incluso algunos sitios de Vizcaya es posible disfrutar de un menú de sidrería en uno de esos caseríos típicos vascos.
Pero que yo sepa, las sidrerías de Bilbao no son de este estilo por desgracia para nosotros.
En cualquier caso, lo que importa en una comida es la calidad de esta y como ha sido preparada y estos restaurantes no van a defraudar. Y en Bilbao, restaurantes para comer bien sobran.
Ya dejaremos para otro momento una visita a una sagardotegi tradicional donde el txotx no para.