Logo de plan con perros incluídos
Este plan es adecuado para perros. ¡Probado por Beltza!

Recorrido de las brujas de Pendle

Estoy seguro que conoces las brujas de Salem o incluso las de Zugarramurdi.

Pero, ¿sabías que también hubo un proceso contra las brujas muy famoso en Inglaterra? Son las llamadas brujas de Pendle.

Pasamos un día en el pueblo descubriendo la historia y disfrutando de la comida local.

En este post te lo contamos.

⬇⬇ El post tiene un video asociado ? ⬇⬇

El camino de las brujas de Pendle.

No me voy a meter en la historia de todo el proceso y de cómo ajusticiaron a 10 mujeres que acusaron de brujería. Para eso, os dejo este link a la Wikipedia que se más extenso de lo que podría escribir.

Casa con una escoba fueraLo que si me gustaría es explicarte un poco el recorrido que hicimos y lo que nos encontramos.

El camino de las brujas de Pendle, es un recorrido de unos 60 km que empieza en Pendle y termina en el castillo de Lancaster.

Simboliza el camino que tuvieron que hacer las brujas cuando las apresaron desde su pueblo hasta el señor que vivía en el castillo. Ya entenderás que el juicio se celebró en el castillo de Lancaster.

Pero eso nos queda muy lejos. Nosotros hicimos una parte de ese camino.

Cabina de teléfonos inglesa con un banco a los caidosAunque no es imprescindible andar para descubrir la zona, pudimos de este modo disfrutar un poco de la naturaleza de la Inglaterra profunda.

El camino empieza en el parking de Barley y tiene forma de 8. Es decir, a medio camino, vas a volver al parking. Por lo que puedes hacer la mitad unos 4km o completo unos 7km.

En este PDF está el itinerario detallado.

Barley

El pueblo donde empiezas y terminar el recorrido es bastante pequeño. Hay un par de pubs y una cafetería junto al parking. No te van a faltar sitios para descansar y tomar algo.

Lo primero que notas es el tema principal del pueblo.

Pub inglés en el pueblo de Pendle

Hay siluetas de brujas por todas partes. Y no solo eso. Notarás que varios nombres hacen referencia a la historia de las brujas.

La cervecería local del pueblo nombra a sus cervezas como la bruja rubia, la bruja blanca, el gato negro

Por cierto, puedes encontrar estas cervezas en los pubs del pueblo.

Seguir el camino es muy fácil. Las indicaciones, además de divertidas, son bastante abundantes por el recorrido.

Alice Nutter

Estatua homenaje a la bruja AliceSiguiendo el camino llegas a una estatua de una mujer con rostro triste. Es Alice Nutter, la más famosa de las mujeres que fueron ajusticiadas.

Su historia es bastante triste.

Alice se diferenciaba de las demás mujeres. Tenía algo de dinero, sin ser rica, vivía bien. Además, estaba casada con un hombre de un rango social por encima del resto del pueblo.

De hecho, las tierras que esta familia cultivaba eran suyas y no tenían que pagar rentas.

Pero en el juicio, Alice, también se comportó de una manera diferente a las demás. Nunca se defendió, nunca dijo nada.

La única vez que hablo durante o después del juicio fue para pedir clemencia al no declararse culpable.

La única prueba que tenían contra Alice fue una acusación de otra mujer. ¿Fue seguramente envidia? ¿Qué creéis?

La Iglesia de St. Mary.

Es en esta pequeña iglesia donde se piensa que está enterrada Alice Nutter. Si entras, a la derecha de la puerta encontrarás una tumba de piedra con una calavera.

Iglesia donde está la tumba de una de las brujasEn ella puede leerse tumba de bruja y la palabra Nutter. Los historiadores están bastante convencidos que hace referencia a Alice.

Pero la tumba no es la única curiosidad que puedes ver en la Iglesia. En la torre del reloj, hay una piedra llamada el ojo de Dios.

Realmente no se sabe su significado o la intención de esta piedra. Pero llama bastante la atención.

Tumba de una bruja con floresSi entras dentro de la Iglesia no descubrirás nada excepcional. Es una pequeña Iglesia para un pueblo de apenas unas decenas de casas.

Pero dentro tiene su encanto.

El camino da para más

A parte de estos 2 puntos importantes, en el recorrido podrás ver las casas donde vivieron las primeras acusadas de brujas. (No vas a poder entrar, son casas privadas)

También ver el sitio donde, supuestamente, se les apareció el demonio.

Y la colina donde las brujas practicaban los aquelarres.

Jessica y Beltza subiendo una laderaNo pienses que el camino está explotado turísticamente y que te vas a encontrar con cientos de personas.

Es un recorrido perfecto para entrar en contacto con la naturaleza y el aire limpio mientras descubres un poco de historia local.

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…