Logo de plan con perros incluídos
Este plan es adecuado para perros. ¡Probado por Beltza!

El Edimburgo de Harry Potter

Lo cierto es que Edimburgo se ha unido sin querer a Harry Potter por una razón bien sencilla, la escritora J.K. Rowling escribió sus novelas en esta ciudad y muchos de los escenarios de Edimburgo inspiraron eventos en la saga.

En este post te explico cuales fueron esos lugares que inspiraron a la escritora. Pero también te hablaré de los lugares donde se escribieron las novelas, de tiendas, de lugares especiales y de cómo descubrir el mágico mundo de Harry Potter en Edimburgo.

¿Cómo descubrir los pasos de Harry Potter en Edimburgo?

Este post te puede ayudar a descubrir por ti mismo los lugares más ligados al mundo de Harry Potter. Con tiempo y a tu ritmo, puedes visitar todos los lugares tomándotelo con calma durante un día.

Además, como algunos de los puntos de los que te voy a hablar son restaurantes o cafeterías, podrías comer en alguno de ellos y sentir lo mismo que sintió J.K. Rowling al escribir sus novelas.

Calle principal en la ciudad de EdimburgoPero también, podrías unirte a algunas de las visitas guiadas por Edimburgo que se centran en el universo de Harry Potter y dejar que un guía te lleve por los lugares mientras te cuenta curiosidades. Anécdotas de otra forma podrías perderte.

Entre los 2 tours de Harry Potter en español más conocidos están estos 2.

Free Tour de Harry Potter.

Durante 1h 30 minutos recorres los lugares más importantes, desde la cafetería Elephant House hasta el cementerio de Greyfriar. Las opiniones, que puedes ver en este link, siempre son numerosas y positivas.

Visita guiada por Edimburgo de Harry Potter

Aunque este tour tenga un precio fijo, la duración es más larga que la anterior llegando a las 2 horas. El recorrido es algo diferente. En la descripción de este link lo explican.

 
Por lo que llegas a ver algo más de Edimburgo.

Lugares donde se escribió Harry Potter

La escritora J.K. Rowling ha comentado muchas veces en entrevistas que su lugar preferido para escribir son las cafeterías. Según sus comentarios, el bullicio y el ruido de la gente le ayuda a concentrarse.

Y fue en algunas de las cafeterías de Edimburgo donde escribió las primeras novelas hasta que filmaron la primera película. Al hacerse famosa era reconocida a menudo y no podía concentrase.

Y lo cierto es que durante todos esos años visitó muchas cafeterías escribiendo, pero voy a mencionar 2 de ellas (las más famosas) y otra extra como curiosidad graciosa.

A fin de cuentas, no creo que quieres visitar únicamente cafeterías de Edimburgo en tu visita a la ciudad.

The Elephant House

Elephant house es la cafetería más famosa en Edimburgo entre los fans de Harry Potter. Aunque en un cartel se asegura que fue el lugar de nacimiento del mago, no es del todo cierto.

Cafeteria the Elephant House en EdimburgoLo cierto es que la escritora ha confirmado pasó muchas horas en Elephant House dando forma a la novela.

Además, al tener una localización perfecta cerca de la Royal Mile, resulta muy cómoda visitarla sin tener que desviarse mucho de las zonas turísticas.

En temporada alta la cafetería suele tener demasiada gente y hasta cola esperando entrar. Los precios también son más altos comparados con otras cafeterías. Es el precio extra para pagar por sacarse una foto desde una de sus mesas.

Claro que puedes entras a cambio de una donación. Así puedes ver el Cementerio de Greyfriar’s desde las ventanas y visitar el baño (ya me dirás cuando entres).

Spoon

Esta cafetería en un primer piso no es la misma en la que J.K.Rowling escribió la primera novela. La cafetería original, cuyo propietario era su cuñado, cerró hace años. Pero ha vuelto a reabrir.

Lo cierto es que, a diferencia de la Elephant House, el propietario no abusa de su pasado cercano a Harry Potter. Los precios son más asequibles y resulta un sitio tranquilo para comer o simplemente tomar una tarta con un café.

Hotel Balmoral

Aquí donde la escritora escribió el capítulo final de la saga de Harry Potter. Y se sabe con certeza ya que la J.K. Rowling escribió en un busto de la habitación «El 11 de enero de 2007, J.K.Rowling acabó de escribir Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en esta habitación»

Claro que la única forma de verla es alojándote en la suite del hotel que es donde la escritora se alojó esa noche para terminar la saga.

Artisan Roast

Lo menciono como curiosidad, ya que nada tiene que ver con la historia de Harry Potter en Edimburgo.

Desde hace unos años, las cafeterías aprovechan el tirón del turismo para asegurar que la escritora escribió en algún momento en ese local.

Artisan Roast hizo todo lo contrario.

Puso un cartel diciendo que J.K. Rowling nunca escribió Harry Potter ahí. Para seguir la broma, la escritora escribió en el cartel «y nunca lo haré«, como confirmó en Twitter.

Lugares que inspiraron personajes o lugares en el mundo de Potter.

Cementerio de Greyfriar

Sin ser el cementerio más bonito de la ciudad en mi opinión (yo me quedo con el cementerio de Cartlon Hill), lo cierto es que el de Greyfriar es el más visitado.

En este punto ya puedes imaginar que Greyfriar está en cierto modo ligado a Harry Potter.

Para empezar, el cementerio se puede ver desde la cafetería Elephant House. Así que no te debería sorprender que sirviese de inspiración a J.K. Rowling.

Hay dos tumbas que llaman la atención.

  • La de Tom Riddle, Lord Voldemort.
  • La de William McGonagall, un poeta nacido en Edimburgo.

La leyenda cuenta que fue de estas lápidas donde la escritora se inspiró para nombrar a sus 2 de los personajes.

Escuela George Heriot

Cruzando el cementerio hasta el fondo, llegas a una vaya donde puedes observar el edificio del colegio George Heriot.

Originalmente, la escuela fue creada para que los huérfanos de Edimburgo tuviesen un lugar para aprender.

De dice que J.K. Rowling se inspiró en este colegio para idear Hogwarts. Las semejanzas son palpables.

Los alumnos del colegio están separados en cuatro grupos o casas. Como el número de casas en la escuela de Hogwarts.

La arquitectura del colegio también parece tener semejanza al edificio descrito en las novelas.

También se dice que algunos de los hijos de la escritora fueron a ese colegio, y que J.K. Rowling llegó a ir a las visitas guiadas que el colegio hace los veranos para visitar el edificio.

En cualquier caso, la escritora nunca ha confirmado en que edificio se inspiró para idear la escuela de Hogwarts.

Victoria Street

Y cerca de aquí se encuentra la calle Victoria o Victoria Street que inspiró el callejón Diagon.

Dejando aparte la unión de Harry Potter con Edimburgo, Victoria Street es una de las calles más emblemáticas de Edimburgo.

Estoy seguro de que has visto la foto de las casas de colores en una curva. Esta es Victoria Street.

Aunque tampoco ha sido confirmada y se dice que hay otro par de calles candidatas como inspiración al callejón Diagon. Pero se dice que la tienda de bromas en la calle podría ser la inspiración para la de los hermanos Weasley.

Harry Potter o no, la calle merece una foto.

Hoy en día hay varias tiendas dedicadas al mundo de Harry Potter en esta calle. Luego mencionaré algunas.

Las manos de la escritora J.K. Rowling

¿Sabías que en Edimburgo hay una especie de paseo de la fama?

Junto al ayuntamiento, el Edinburgh City Chambers, podrás ver huellas de mano en el suelo de personajes importantes de la ciudad. Aquellas que reciben el Edinburgh Award por su contribución a la ciudad.

Desde luego, como se ha comprobado, la escritora unió Harry Potter con Edimburgo haciendo la ciudad aún más conocida.

Tiendas y herencia sobre Harry Potter en Edimburgo

Como no podía faltar con la gran cantidad de turistas atraídos por Harry Potter, han proliferado varias tiendas y atracciones que se centran en el universo del mago.

O bien actividades que puedes disfrutar inspiradas en las novelas.

Quidditch

¿Sabes que puedes ver a personas jugando o entrenando a Quidditch?

Quizá te suena de verlo en las noticias. Recuerdo que cuando formaron el equipo salió en las noticias de España.

En cualquier caso, puedes ir a ver un entrenamiento o ¡incluso un partido! Porque se han creado otros equipos en diferentes sitios de Reino Unido.

En su página web puedes ver los horarios de los partidos o los entrenamientos.

Department of Magic

Con la gran cantidad de scape rooms que han abierto en todos los sitios, no es de extrañar que en Edimburgo haya una dedicada a Harry Potter.

No deja de ser una curiosidad.

Pero también te dan clases de pócimas. Algo diferente para hacer si se visita Edimburgo.

Museum Context

Museum Context fue la primera tienda dedicada a Harry Potter que se abrió en Edimburgo. De hecho, ahora tienen 2 localizaciones.

Venden todo tipo de productos y merchandaising relacionados con Harry Potter y las películas.

Desde una simple pegatina a un traje de Hogwarts de alta calidad. Por supuesto, hay cositas para todos los presupuestos.

The Boy Wizard

Similar a la anterior pero que abrió más tarde. La temática y el tipo de cosas que venden es igual que Museum Context.

Pero si eres un fan de Harry Potter, estoy seguro de que no te importará entrar aun habiendo visitado la otra.

Mas allá de Edimburgo

Hay localizaciones fuera de Edimburgo que se han hecho famosas por su relación con Harry Potter por algún motivo.

Quizá el destino más famoso es el Castillo de Bamburgh, que sirvió de localización para grabar las películas de Harry Potter. Esta excursión te llevaría al castillo y otros puntos por Escocia.

 

Para terminar, mencionar otra atracción conocía: el tren de Harry Potter. Pero del que ya hablamos en este post sobre Fort Williams. Así que puedes hacer clic en el enlace para seguir descubriendo el mundo de Harry Potter.

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.