¿Cómo comprar una casa en Reino Unido?

Hace ya unos años que me decidí a comprar una casa en Londres. La verdad es que no me arrepiento, era buen momento.

Aún no habían empezado a subir el precio de la vivienda en Inglaterra, la libra seguía baja respecto al Euro, por lo que mis ahorros en España me ayudaron bastante.

Haciendo los cálculos, la hipoteca que debía pagar iba a ser inferior a lo que pagaba de alquiler en Inglaterra. Así que decidí dar el paso.

Sin embargo, una vez empecé a moverme, pronto descubrí las diferencias entre compar una casa en el Inglaterra y España.

Voy a relatar mi experiencia en un intento por hacer mas claro esta aventura caso de que alguien se decida a dar el paso.

Por cierto, este artículo se escribió poco después de comprarme casa en Londres. Puede que las leyes e impuestos hayan cambiado desde entonces.

Primeros pasos comprando casa en Inglaterra

Un buen punto de inicio para empezar a buscar casa en Londres fueron esos innumerables periódicos y revistas gratuitas que recibo en el buzón.

Suelen tener bastantes páginas con las viviendas que se ofertan en las inmobiliarias locales.

Puedes hacerte una idea de los precios de las casas y con ello, contactar con una inmobiliaria para que te enseñen los pisos que se podrían ajustar a tus necesidades.

Cartel con un anuncio para comprar casa en InglaterraHasta aquí, el proceso es como en España, pero hay que destacar que el servicio al cliente de las inmobiliarias en Inglaterra, en general, deja mucho que desear.

Es raro que un agente se adapte a tu horario y la gran mayoría espera que seas tu quien se adapte al suyo.

Tampoco es de extrañar que unos minutos antes de la cita, el agente te llame para decirte que no puede ir o que va a llegar (horas) más tarde.

Pésimo servicio al cliente en las inmobiliarias

Yo, personalmente, valoro mucho el servicio al cliente y no dudo en largarme si no recibo el trato esperado.

Llaves de una casa a la ventaComo le dije a uno de los agentes en su día «Parece que aquí tú eres el cliente yo soy el consultor que tiene que adaptarse a todo lo que deseas. Te recuerdo que yo soy el que tengo el dinero que tú estás buscando»

Lo más asombroso que me ha pasado con una inmobiliaria Inglesa es que me dijesen que fuese andando a las casas que quería ver mientras el agente se desplazaba a estas en su coche.

En serio…

¿Has elegido ya tu casa en Londres soñada?

Finalmente, tuve suerte de encontrar un inmobiliaria que me prestó un servicio estupendo y me ayudó a encontrar una casa que me hustase.

El primer paso estaba resuelto, la casa estaba decidida.

Ahora tendría que ver cómo pagarla, claro.

Por otro lado, no tuve que pagar ninguna comisión al agente inmobiliario. Aunque hay un algunas inmobiliarias en Londres que cobran comisión tanto al vendedor como al comprador, la gran mayoría sólo reclamarán esa cuantía al propietario del inmueble.

casa de ganchilloPor lo que, llegados a este punto, la relación con la inmobiliaria podría terminar aquí.

Cuando vas a comprar casa en Inglaterra no tienes que pagar IVA. El precio final de la casas es el que has apalabrado en la oferta.

¿Cómo funcionan las hipotecas en Reino Unido?

A la hora de pedir la hipoteca, no te van a solicitar que una persona te avale como puede suceder en el mercado Español.

El siguiente paso de comprar casa en Inglaterra, una vez la oferta ha sido aceptada por el propietario del inmueble, es el pago de este.

Si dispones del dinero, el proceso se simplifica bastante y tan solo quedaría realizar las escrituras.

Si no dispones de efectivo, habrá que empezar el proceso de solicitud de hipoteca que puede por un lado más tedioso y por otro más simple que en España.

Lo mejor que puedo recomendar es buscar un asesor (mortgage advisor). Recomiendo que esté certificado como advisor.

De hecho la primera pregunta que le tendrías que hacer es «¿Eres advisor o broker?».

Casa de campo en inglaterraLa diferencia es que el advisor debe por ley buscar tu mejor opción. Si se descubre que el advisor te ha sugerido algo que no se ajustaría bien a tí o que algo sale mal estarías totalmente cubierto.

Un broker en cambio es una persona que te muestra varias opciones pero como buen vendedor, te intentará vender lo que mejor se le ajuste a él.

Generalmente, tanto los advisors como los brokers cobran un porcentaje de los bancos.

La ventaja para nosotros como compradores, es que suelen tener ofertas de hipotecas especiales accesibles solo para ellos.

Es lo que más recomiendo, ya que el se va a encargar de todo, te va a aconsejar sobre la cuantía de la hipoteca y va a tener una agenda de contactos para los siguientes pasos de la compra.

¿Qué requisitos tienen las hipotecas?

A parte de tu historial crediticio, los bancos te van a poner unas condiciones a la hipoteca. Todos te pedirán:

  • Hacer un seguro para la casa
  • Realizar un estudio por un profesional (surveyor)

Si estás realizando el proceso de comprar casa en Inglaterra con un advisor, el se encargará de todo, tendrá los contactos suficientes para realizar estas funciones lo más rápido posible y sin que te tengas que mover mucho.

En el momento de hacer el estudio de la casa te darán 2 opciones, la barata (unos £200) y la cara (unos £500).

Yo elegí la cara pero realmente no vale para nada ya que el perito no va a hacer agujeros en las paredes para comprobar si está aislada o comprobar el estado de la instalación eléctrica.

El informe que te dan es bastante vago con recomendaciones obvias como cambiar la caldera.

Un billete y monedas de libra británicaNo gastéis el dinero en esto, tan solo cumple con el papeleo del banco eligiendo la opción más barata.

Respecto al seguro, el agente que te lleve todo te dará una estimación con los seguros que tenga contactos.

Pero en este caso, mi recomendación es que uses un comparador de Internet. Rellenas los datos de la casa, tus datos y miras las ofertas que te muestran.

Es importante que inviertas algo de tiempo en buscar el seguro correcto. El ahorro puede ser considerable de unos a otros.

¿Cómo se hacen las escrituras de la casa?

El siguiente paso es la realización de las escrituras. Una vez más, si estás realizando el proceso con el advisor, él se encargará de todo y el contactará con algún abogado que tenga de confianza.

Si el valor del inmueble es menor de £125,000 no habrá que pagar impuestos.

Las escrituras, a diferencia de españa, son muy baratas. Creo que me costó todo el proceso unos £300-400.

Casa en el centro de londresEl periodo de espera suele ser de unas 6 semanas, ya que deben comprobar problemas pasados con la casa, comprobar que la casa pertenece al dueño anterior, que no ha habido inundaciones o desastres en la zona en los últimos nosecuantos años…

Como he comentado varias veces antes, es una suerte tener un advisor, ya que esté tiró de sus contactos para acelerar el proceso (claro, no cobra hasta que todo está cerrado). A mí me lo hicieron en unos 10 días.

Si el inmueble vale mas de £125,000 tendrás que pagar la tasa de escritura (Stam tax) que irá desde el 2% hasta el 12% del valor del inmueble, dependiendo su valor. Si el valor de la casa es menor de £125,000 no habrá que pagar ningún tipo de impuesto.

El pago se realiza por medio de los abogados que están solucionando las escrituras.

Cuando tengan todo listo, contactarán contigo para que les traspases la cantidad de dinero que no has solicitado como hipoteca. Por otro lado, el banco traspasará la hipoteca directamente a los abogados.

En ningún momento del proceso vas a ver muchos ceros en tu cuenta bancaria :(.

Y el proceso termina aquí. No tienes que ir a ningún lado a firmar ningún papel, ni te dan nada que demuestre que la casa es tuya. Esos documentos se encuentran en el ayuntamiento y pueden ser consultados por internet.

Es más, cualquier persona es capaz de ver cuando y cuanto he pagado por mi casa.

Yo una vez terminé el proceso, la agencia inmobiliaria me dió las llaves, fuí a la casa y no me pude creer que fuese mía.

Habían hecho todo por mí y yo ni siquiera había firmado ni un papel. A decir verdad, al dueño de la casa solo le ví la primera vez que fuí a visitar la casa con la inmobiliaria.

Como curiosidad final, en Reino Unido, la costumbre es dejar la casa totalmente vacía cuando la vendes. Cuando entré a vivir se habían llevado todo, absolutamente todo.

Se disculparon porque había 2 armarios y un sofá en una habitación y me dijeron que al día siguiente iban a venir a quitarlos y llevarselos. Desde luego yo les dije que no. No tenía ni un solo mueble.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…