¿Cómo elegir un curry en un restaurante indio?

A mí los menús de los restaurantes indios me abruman. ¿A vosotros no? Quizá sea yo el único que no sepa que tipo de curry escoger.

Lo cierto es que cada vez que voy a uno de estos restaurantes o quiero pedir take away, lo paso realmente mal. Hay mucho donde elegir y realmente no sé a qué va a saber el tipo de curry indio elegido.

Hay que decir que, normalmente, vienen unas indicaciones en forma de guindilla para hacerte una idea de si es un curry picante o no.

Hasta ahí bien. Puedo elegir entre uno picante y uno que no.

Pero, ¿cómo leñe voy a saber lo que es cada uno? Si voy con un amigo inglés estoy de suerte porque le pregunto a él.

Aprovechando la excusa del blog, me he tirado de cabeza a los platos de curris. Os explico lo que significan los nombres más comunes que se pueden encontrar en cualquier cocina o restaurante indio.

Entonces, ¿Qué curry elijo?

¿Abrumado? ¿Me entendéis ahora? No te preocupes, ahora te doy unas sugerencias.

Menú indio completo con curris pan naan, arroz y cebolla BajhiLos tipos más comunes, los que siempre vas a encontrar, son el tikka masala y el pollo Korma. Incluso si vais a los supermercados los encontrareis precocinados. Estos no son picantes y aptos incluso para madres que te pegan si les pides un curry picante.

Si no te gusta lo picante, el pollo Korma es el tuyo. No pica nada, y la salsa es cremosa y con un toque dulce debido al coco.

Los tipos de curris que hago yo en mi casa suelen ser todos balti. Aunque también he cocinado el Korma alguna vez. ¿Os he dicho que fui a clases de cocina India? Era el único chico de la clase.

A mí personalmente me gusta el dopiaza por las cebollas y luego los curris preparados con una base de miel.

A Jessica le gusta un tipo de curry balti con una salsa hecha con plátano.

El nombre propio del plato cambia de un restaurante a otro, pero con ayuda de esta guía y de la descripción que tendréis en el menú del restaurante, podréis haceros una idea del tipo de plato que será.

¿Qué pedir en un restaurante indio?

Ahora que hemos elegido el curry como plato principal, pasamos a ver el proceso de como pedir en un restaurante indio.

torre de panes indios naanEn general, lo que una persona suele comer es:

  1. Papadoms
  2. Entrante
  3. Curry
  4. Arroz o Naan

Cuando te vaya el camarero, lo primero que te preguntará es si quieres papadoms.

Los papadoms son unas tortas grandes y crujientes, vamos a pensar que son como nachos indios. Se sirven con salsas. Muchas veces, ni siquiera nos lo preguntarán. Nos los servirán directamente.

Si quereis entrantes, hay mucha variedad. Yo la mayoría de las veces no pido. Pero me quedaría con 2 platos imprescindibles:

  1. Bhaji de cebolla (Onion bhaji): Es un frito hecho de cebolla rebozada. Muy bueno.
  2. Samosas: Son fritos de pasta filo rellenas. Pueden ser de pollo, vegetales, ternera… Son las croquetas de la india.

Pasaremos a pedir el plato principal. Os preguntarán si quereís arroz o naan. El curry no se como solo, se acompaña con un tipo de arroz o con un pan plano llamado naan.

En cualquier caso vas a tener infinidad de variedades. Yo siempre opto por un arroz pilau o por un naan dulce (suele estar relleno de coco).

Si vais acompañados, no resulta descabellado pedir cada uno un plato, ponerlos en el medio de la mesa y compartirlos.

Libros de curris recomendados

¿Nos regalas un me gusta?

Libros de cocina india y curry

En varios puntos de este post os he comentado que suelo cocinar curris en mi casa.

La verdad es que cocinar un curry no es nada complicado. Os dejo un par de libros que tengo yo en casa.

Everyday Curries

Curry

Como están en inglés, también os pongo otro en castellano para los que no se sientan seguros en la lengua de Shakespeare.

Cocina india para occidentales.

Lista de curris picantes y no picantes

Balti

Balti no es un curry propiamente dicho. Es más un estilo de cocinar el curry. La palabra Balti significa “cacerola”. Una cacerola balti tiene la forma de un wok chino con 2 pequeñas asas.

Se dice que este tipo de cocina se originó en el norte de Pakistán.

Un curry Balti es un plato completo que contiene carne y verduras. En los restaurantes se sirve como una especie de sofrito que contiene un montón de pimientos verdes y cilantro fresco.
Plato de un Curry Balti

Bhuna

Se llama Bhuna al proceso de cocción del tipo de curri donde las especias se fríen en abundante aceite. Posteriormente se le añadiría las carnes y las verduras que se cocerían en su propio jugo.

El resultado es un plato con sabores fuertes pero con poca salsa y muy espesa. Este me encanta.
Plato de un curry bhuna

Biryani

Biryani quizá sea el único plato que no sea un curry tal y como se le conoce. El proceso de preparación es algo diferente.

Se pone el arroz y la carne juntos en el horno. Las especias aromáticas y los jugos de la carne impregnarán el arroz.

En el restaurante indio, sin embargo, todos los platos están hechos a la orden y el pobre cocinero tiene que encontrar una manera de preparar el plato de una forma rápida.

Lo que, normalmente, nos servirán es arroz mezclado con carne que se ha cocinado a la forma Bhuna pero con menos salsa.

Se suele acompañar con un curry de verduras para que el arroz no quede tan seco.
Plato de un plato biryani

Dhansak

Dhan significa arroz y shak lenteja en parsi. Ahora… ¿adivináis que va a llevar?

El dhansak lleva cordero y verduras y contiene muchos tipos diferentes de lentejas. Es un tipo de curry que tiene un sabor picante, agrio y dulce. El picante de los chiles, el dulce del azúcar y agrio del limón. ¡Ahí es nada!
Plato de un curry dhansak

Dopiaza

El dopiaza se traduce como “dos cebollas” o “doble de cebolla”. Lo curioso de este curri es que se utiliza el doble del peso de la carne en cebolla. La mitad de la cebolla se freirá al principio y la otra mitad se añadirá al final del plato en la cocción.

Tendremos cebolla cocina de 2 formas diferentes en el plato.
Plato de un curry dopiaza

Jalfrezi

Los curris jalfrezi, al igual que el bhuna, es en un método de cocción. Literalmente significa “caliente-frío”.

Para preparar este tipo de curry se saltean pimientos verdes, cebollas y un montón de chilis verdes como base para de un plato indio con poca salsa. Este curry es uno de los más picantes que se puede encontrar en el menú de un restaurante indio.

Un amigo lo pidió, básicamente era un plato de chilis con carne. En dos palabras: curry picante.
Plato de un curry jalfrezi

Korai

Al igual que el balti, un curry korai debe su nombre a la olla con la que se cocina. Al ser un método de cocina, se pueden encontrar muchas versiones pero normalmente tendrá, aparte de la carne, pimientos verdes, tomates y cebollas.
Plato de un curry Korai

Korma

Un korma tradicional tendrá una cocción lenta y prolongada. El korma, más que un curry, es un método de preparación. Así que hay una amplia variedad de platos que se podrían describir como “Korma”.

Normalmente, la carne se deja marinada en yogurt, que además, al cocerse a fuego muy lento, los jugos se condensan en una salsa espesa.

Normalmente, el korma que puedes encontrar en los restaurantes indios contiene almendras molidas, coco y nata espesa.

Yo en casa lo preparo con leche de coco.
Plato de un curry Korma

Madras

Los curris madras son una invención de los restaurantes para los occidentales que buscaban una versión más picante de los platos con curry tradicionales. Generalmente, la salsa es rica en tomates y están fuertemente condimentados. Adelante si te gustan las especias.
Plato de un curry Madras

Masala Moghul

El masala moghul es curry espeso tiene una gran cantidad de jengibre, almendras molidas, yogur y nata. Algunos restaurantes ofrecen un plato Shahi mogol que está adornado con una pequeña tortilla con sabor a hojas de cilantro picadas.
Plato de un curry tikka masala

Pasanda

Pasanda es un plato que se hace tradicionalmente con filetes muy finos y marinados de cordero. Contiene almendras molidas, cardamomo, tomates y nata. Este no lo he probado pero tiene muy buena pinta. ¿A qué si?
Plato de un curry pasanda

Patia

El curri patía se hace con pescado cocinado en una salsa de vinagre oscuro. Al final, resulta en un tipo de curry picante, agrio y dulce en igual medida. Muchos restaurantes ofrecen este plato en diferentes versiones: gambas, pollo o cordero.
Plato de un curry patia

Rogan Josh

El rogan josh se cocina con carne de cordero y docenas de especias. Su color es de un rojo intenso debido al uso de pimientos rojos secos, tomates y chiles rojos en su elaboración.
Plato de un curry rogan josh

Saag Gosht

Saag gosht es un curry clásico tradicionalmente hecho con espinacas y cordero. Muchos restaurantes ofrecen pollo o una alternativa de gambas al cordero, por lo que el plato se mostrará en el menú como sólo “masala” o “palak” omitiendo el gosht (cordero). El curry está hecho al estilo bhuna.
Plato de un curry Saag Gosht

Tikka masala

Tikka masala es el curry más popular en el menú de un restaurante indio. El pollo que contiene, estará ligeramente ahumado y aromatizado. La salsa de masala debe estar bien condimentada, pero no picante, es bastante cremosa al tener una pizca de coco.

El Tikka Masala por lo general tiene un color rojo intenso, debido al uso de colorantes alimentarios artificiales.

El plato se os va a quedar rojo vamos…
Plato de un pollo tikka masala

Vindaloo

El vindaloo tiene, curiosamente, su origen en Portugal. Su nombre deriva de los dos ingredientes principales que eran “vinho” (vino) y “alhos”(ajo).

Con el tiempo los pueblos indígenas de la ex colonia portuguesa de Goa le fueron dando forma a este curry.

Originalmente la carne utilizada en esta receta era el cerdo. Sin embargo, la receta original será difícil de encontrar en restaurantes al no comer los musulmanes este animal.

Algunos restaurantes prepararán este plato como un curry madras pero con más chili. Otros echarán trozos de patata con zumo de limón caliente para dar acidez.

Vindaloo

El vindaloo tiene, curiosamente, su origen en Portugal. Su nombre deriva de los dos ingredientes principales que eran “vinho” (vino) y “alhos”(ajo).

Con el tiempo los pueblos indígenas de la ex colonia portuguesa de Goa le fueron dando forma a este curry.

Originalmente la carne utilizada en esta receta era el cerdo. Sin embargo, la receta original será difícil de encontrar en restaurantes al no comer los musulmanes este animal.

Algunos restaurantes prepararán este plato como un curry madras pero con más chili. Otros echarán trozos de patata con zumo de limón caliente para dar acidez.