Guía definitiva para buscar trabajo en UK

104

La razón más importante para emigrar a UK actualmente es buscar empleo. Estoy seguro de que no hay ninguna persona en España que no conozca a alguien que haya decidido irse a trabajar a Inglaterra o a algún otro país, quizá tú también te lo estés planteando o tal vez ya estés en Reino Unido buscando faena. En cualquier caso espero que la siguiente guía os de pistas e ideas de como buscar trabajo en UK.

Infografia con consejos para buscar trabajo en Inglaterra

¿Qué necesito para trabajar en Inglaterra?

Antes de empezar a buscar empleo, es mejor hacer un repaso a los requisitos para trabajar en Inglaterra.

Desde el punto de vista legal, los ciudadanos del espacio económico Europeo pueden trabajar y residir libremente por cualquiera de los países miembros. A esto se le conoce como el derecho a la libre circulación. Por consiguiente, como españoles, podemos acceder al mercado laboral de cualquier estado miembro y, por extensión, al de Reino Unido sin necesidad de tramitar ningún tipo de visado.

Respecto a las cosas que necesitarás:

  • Currículum Vitae
  • Poco que decir aquí ¿No? En esta página hay varios ejemplos de CV ingleses. Ten en cuenta que el formato va a ser diferente al español.

  • Carta de presentación
  • Si estás buscando trabajos no cualificados como camarero o limpia platos, no va a ser necesaria esta carta de presentación. Sin embargo, para trabajar en empresas resultará algo imprescindible. Os dejo otro link con estilos y trucos para escribir las cartas como se esperan en UK.

  • Número NIN
  • Aunque no sea necesario para empezar a trabajar, es imprescindible que se hay empezado el proceso de solicitud de este. La empresa que te contrate, te requerirá el NI number para pagar los impuestos. En caso de no disponerlo, hazles saber que ya lo has solicitado pero que aún no has recibido el número y que se lo darás en cuanto lo recibas. He oído de muchas personas españolas decir que no puedes trabajar sin el NIN, es FALSO. No retrases tu búsqueda de empleo porque aún no hayas recibido el número.

  • Teléfono inglés
  • En el currículo vas a tener que poner un número de teléfono inglés. Ni que decir tiene que el teléfono tendrá que estar contigo en todo momento. En cualquier momento cualquier compañía o agencia de trabaja puede contactar contigo.

  • Cuenta bancaria británica
  • Aunque no sea imprescindible es mejor haber empezado el proceso de solicitar una cuenta bancaria británica. Hay veces que las agencias de trabajo llaman para trabajar de un día a otro para cubrir bajas o reforzar la plantilla en eventos. Estas agencias de empleo te van a requerir una cuenta bancaria para hacer una transferencia a tu favor. En este post os mostramos lo necesario para abrir una cuenta bancaria en UK.

¿Cómo buscar trabajo en Inglaterra?

Hay varias formas de buscar ofertas de empleo en Inglaterra para españoles. Abajo detallo alguno de ellos.

Apuntarse a los JobCentres.

No es necesario tener NI number para trabajar, pero tienes que haberlo solicitado.

Lo primero que tienes que hacer cuando buscas trabajo en UK es registrarte en el Job centre, viene a ser como el INEM en España (pero en mi opinión más eficiente). Una vez registrado en el Jobcenter, podrás acceder a las ofertas de trabajo que se listan aquí desde cualquier ordenador, así como en los JobPoints de los centros.

Estos JobPoints no son más que unos ordenadores con pantalla táctil y una impresora. Dentro de los JobCentres podrás encontrar teléfonos para poder llamar a las ofertas de trabajo en busca de más información sin coste para vosotros. No es necesario pedir cita para utilizar los ordenadores o los teléfonos, basta presentarse ahí y usar uno.

Por otro lado, una vez registrado en la oficina de empleo, te asignaran un tutor que te ayudará a buscar trabajo en Inglaterra. Te ayudará a mejorar el currículo, encontrar cursos que completen tus capacidades y ayudarte en todo lo posible.

Logo de jobcentre plusSi buscáis un subsidio de desempleo, la ley cambió hace un par de años, es necesario que pases 6 meses en Reino Unido para solicitarla. Si cumplís con los requisitos, el valor de la ayuda ronda las £75. Lo que más me gusta de este subsidio es que no tiene nada que ver con el sueldo que tenías en el puesto anterior. Ya fueses director de banco o limpia platos, vas a recibir la misma cantidad de dinero.

Si recibes el subsidio de desempleo, tendrás que presentarte en el centro cada 2 semanas y demostrar que realmente estás solicitando trabajo y contactando empresas. Además, pueden exigirte que completes diferentes cursos o trabajes de voluntario. Si no cumples alguna de las tareas que te dicen, te podrían retirar la ayuda.

Buscar trabajo mediante agencias de empleo

Cuando los españoles hablamos de agencias nos echamos a temblar debido a la fama que estas tienen en España. Sin embargo, las agencias para trabajar en Inglaterra no tienen nada que ver con estas. Este tipo de empresas en Reino Unido están muy reguladas e incluso requieren de una licencia para operar. Todos los años tienen que justificar el número de personas a las que han encontrado empleo para renovar la licencia. Una agencia de trabajo va a hacer todo lo posible por buscarte trabajo. El lado malo de esto que es que tienes que demostrar a la empresa de que realmente vales el tiempo que van a invertir en ti.

Salvo que tengas un currículum excelente o seas uno de las pocas personas que dominan una herramienta en el mundo, invertir un poco de tiempo en contactar agencias es recomendable. En Gran Bretaña existen agencias de trabajo especializadas en tipos determinados de trabajo, por ejemplo: limpieza, hostelería, marketing,… Recomendaría apuntaros a agencias para personal no especializado: hosteleria, peones, azafatos,… No es que no se requiere de experiencia o cualidades para trabajar de camarero, pero si no tienes experiencia limpia platos puede ser una buena opción.

Los sueldos en este tipo de agencias suelen ser el mínimo, pero si funcionáis bien y os ven trabajar, os aseguro que os empezarán a llamar muy a menudo. Un amigo vino a Reino Unido a trabajar sabiendo poco inglés, al día siguiente de apuntarse a una agencia de trabajo contactaron para un trabajo de montaje de escenarios. Ahora bien, preparaos a ir de un lado a otro de la ciudad. Pero bueno, al menos podrás añadir experiencia en UK.

Aquí podrás encontrar una lista de las agencias de trabajo en Inglaterra por especialidad y ciudad. Intentad buscar listas de agencias de empleo locales en la ciudad donde vayáis a vivir.

Yo conseguí mi puesto con una agencia de trabajos de ingeniería con Idiomas, podéis echarla un ojo French Selection.

Por último comentaros que yo nunca he oído hablar de ninguna agencia de trabajo que pida dinero por adelantado. Si os cruzáis con algo parecido, olvidaros de ello ya que podría ser una estafa.

Entregar los CV directamente en mano

Este es el medio más utilizado para los trabajadores menos especializados. Aquí van algunos consejos:

  • Lleva un número suficiente de CV ya que nunca sabes cuantos vas a usar.
  • Pregunta siempre por el manager. De dárselo a cualquier persona, puede que tu CV termine en la basura antes de llegar a la persona adecuada.
  • Viste bien, no hace falta que te pongas un traje pero es importante ir bien vestido, aseado y afeitado (algunas empresas requieren por contrato “no tener pelo en la cara”, si bien otras muchas no prestan atención a la apariencia siempre que se vaya aseado). Ten en cuenta que le estas dando el CV a tu posible mánager. Sonríe y causa buena impresión.
  • Llévate agua en la mochila, si vas a pasar horas recorriendo la calle siempre viene bien.
  • Ve dispuesto a empezar en el mismo día que des el currículo. Piensa que alguien no haya asistido a su puesto de trabajo y tú seas como un ángel venido del cielo.
  • No seas tímido, en el peor de los casos habrás entablado una conversación en inglés. Felicidades.
  • Lleva camisa blanca y pantalón negro, bien puesto o bien en una mochila, por si te dicen de trabajar inmediatamente.

Para este proceso, ve recorriendo la ciudad por zonas. Te sorprenderás de la cantidad de sitios que tienen el cartel colgado buscando empleados. Cuando hayas recorrido una zona, vuelve a ella un par de semanas más tarde. Hay 2 formas de que usen tu CV:

  1. Lo pongan en una pila de CV, por lo que el tuyo habrá dejado de ser el primero. Por experiencia sé que para trabajos no cualificados, cogen esa pila de CV y empiezan a leerlos por arriba. El primero que les gusta, le llaman directamente.
  2. Lo pongan en algún sitio y al cabo de unos días vaya a la basura.

Webs para buscar trabajo en Reino Unido

Existen multitud de webs de empleo que te listan las ofertas de empleo en Inglaterra. Hay que tener cuidado con esta forma de buscar empleo y no caer en el error de utilizar la misma carta de presentación y currículo para todas las ofertas. Normalmente en los portales de empleo, junto con la oferta de trabajo, suministran un nombre y un teléfono de contacto. Es recomendable contactar con ellos, mostrarse interesados y avisarles que les vas a enviar el CV. Desde el Jobcenter tienes teléfonos gratuitos para este tipo de llamadas.

logo de la app de indeed

Os escribo una lista de las mejores páginas de búsqueda empleo.

CV-Library

TotalJobs

Indeed

Monster

JobSearch

Jobs.co.uk

Gumtree

Una aplicación que a mí me gusta mucho es la de Indeed. La tenéis para IOS y Android. Con ella podréis guardar búsquedas y podrás mirarlas en cualquier sitio.

Empresas que solo aceptan solicitudes online

Hay varias franquicias que solo aceptan solicitudes de empleo por Internet. Rellenarlas son bastante tediosas ya que suelen conllevar responder largos cuestionarios. Un buen consejo es utilizar La opción de autocompletar formularios de Google Chrome, esto va a ahorrarnos bastante tiempo ya que se rellenaran todos nuestros datos personales automáticamente.

Si buscas trabajar en Inglaterra en verano, las franquicias son una buena opción.

La mayor ventaja de enviar tu CV por este medio es que estás solicitando empleo en todos los establecimientos de la franquicia a la vez. Los empleos en hostelería presentan una gran movilidad, los trabajadores están trabajando unos meses y abandonan su puesto al encontrar otro trabajo mejor. Más aún, este tipo de empleo suelen desempeñarlo estudiantes, una vez tienen vacaciones en la universidad estos puestos se liberan. Si buscas trabajar en Inglaterra en verano, quizá esta sea la aproximación más acertada para ti.

La desventaja es que en este tipo de empleos se cobra el salario mínimo (más horas extras y propinas) y suelen ser trabajos muy duros y en ocasiones con mucha presión. Imaginad estar sirviendo café en Starbucks junto a una estación en hora punta.

Os dejo una lista de varias franquicias que utilizan internet como medio para reclutar empleados.

All-Bar-One

AMT Coffee

Apex Hotels

Apostrophe

ASDA

Auntie Anne’s

B&Q

Barburrito

BarZone

Bean Coffee

Bella Italia

BHS

BP

Britannia Hotels

Burger King

Caffe Nero

Costa Cafe

Cafe Rouge

Dixy Chicken

Domino’s Pizza

Dunkin Donuts

EAT

Five Guys

Fuller’s

GAP

Giraffe

Greggs

Gumtree

Itsu

JDWetherspoon

KFC

Krispy Kreme Doughnuts

Las Iguanas

LaTasca

Littlechef

Mango

Marks&Spencer

McDonald’s

Mercure Hotels

Mission Burrito

Morrissons

Nando’s

Next

Patisserie Valerie

Pizza Express

Pizza Hut

PizzaExpress

Premier Inn

Pret A Manger

Primark

Quiznos

Sainsbury’s

Shakeaway

Southern fried chicken

Starbucks

Strada

Subway

T.G.I. Fridays

Tesco

The West Cornwall Pasty Company

TK-MAXX

Wagamama

Waitrose

Wasabi

Wilkinson

Yates

Yo! Sushi

Preguntas frecuentes sobre trabajar en UK

¿Puedo buscar trabajo en Inglaterra desde España?

Sí, siempre que cumplas lo siguiente:

  1. Tengas número de teléfono inglés ya que nadie va a llamar a un teléfono extranjero.
  2. Hayas empezado el proceso de solicitud del NI number. No obligatorio pero si recomendado.

Además de esto, en el CV o las solicitudes de empleo en Reino Unido debes poner una dirección inglesa. Esto no es mayor problema, siempre puedes buscar una dirección válida en Google de la ciudad que vas a vivir y usarla. Nadie va a enviar una carta a esa dirección informándote de una entrevista.

Lo que yo sugeriría cuando vas a empezar una búsqueda de trabajo en UK, es comenzar con las solicitudes de las franquicias por internet que hemos hablado en el apartado anterior. De esta forma puedes empezar a buscar empleo en Reino Unido desde España.

¿Cómo busco ofertas de empleo en Inglaterra para españoles?

La (única) ventaja que tenemos los españoles sobre los ingleses es que hablamos español. Creedme que es más fácil encontrar un español que hable inglés a un inglés que hable español. Principalmente los trabajos que requerirán hablar español son de soporte telefónico, sobre todo de empresas de alquiler de coches.

Una buena forma de estar al tanto de este tipo de ofertas de trabajo es crearse una alerta en la app de Indeed con la palabra “spanish”, de este modo no perderéis ninguno.

¿Puedo trabajar en Inglaterra sin saber inglés?

Mi respuesta rotunda es no. Que no os engañen. Si tu fueses el jefe de una empresa en España, ¿Contratarías a una persona que no supiese Español? ¿Cómo te comunicarías con él? ¿Cómo le informarías de una entrevista de trabajo si no es capaz de responder al teléfono?
. Trabajar en Inglaterra sin saber inglés es muy díficil.

He leído consejos que podrías empezar trabajando en un restaurante español si no sabes inglés, pero no hay un gran número de restaurantes Españoles. Si no eres capaz de defenderte en inglés y quieres venir a Inglaterra a buscar trabajo tienes 2 opciones. Ponerse las pilas con el inglés en España o ponerte las pilas con el inglés en Reino Unido.

Me han llamado para ir a un “training day” ¿Qué es eso?

Esto se da sobretodo en hostelería. El training day es un día de trabajo para ver cómo te desenvuelves. Es bastante común que te hagan esta prueba cuando estás buscando empleo en Gran Bretaña, no es nada raro. Si estás entregando currículums en mano, como he comentado antes, no está demás llevar una camisa blanca en la mochila por si te piden hacer una prueba de camarero en ese mismo momento.

No es necesario firmar ningún contrato por medio. Sin embargo, recordad que por ley, están obligados a pagarte por el tiempo que has pasado en la prueba. Reclamad vuestro derecho.

Tengo mucha experiencia en España pero parece no importarles ¿qué pasa?

Los ingleses son muy suyos y buscan gente con experiencia de trabajo en UK. Aunque estés solicitando un puesto de manager, el haber trabajado como limpia platos en Reino Unido hace bastante. Por otro lado, a los ingleses les gusta pedir referencias de tus antiguos trabajos y son bastante reacios a llamar a países extranjeros para ello.

Cuando empecé mi trabajo actual, la única experiencia que disponía en UK era de voluntario. Mientras que en España tenía experiencia en puestos similares al mío. Les di referencias tanto de España como del voluntariado inglés.

Según me comentaron mis antiguos compañeros de trabajo en España, nadie se puso en contacto con ellos pero si con las del voluntariado en UK.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Compartir
Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.