3 edificios como ejemplo de arquitectura en Leeds

La arquitectura en Leeds es una de las representaciones más importante de arquitectura victoriana en todo Reino Unido.

Pasear por su centro urbano te puede transportar a la era de la Reina Victoria. Fue en esta era donde Leeds asombró con su poder económico creando algunos de los edificios más impresionantes de Inglaterra.

En este post vamos a repasar 3 ejemplos de arquitectura que merecen la pena visitarse. Los 3 están juntos y se pueden visitar sin mayores problemas.

Leeds Town Hall

Este edificio es la casa consistorial de Leeds. El edificio se construyó en 1853 y automáticamente se convirtió en uno de los edificios victorianos más exquisitos del mundo.

Fachada del ayuntamiento de LeedsDe hecho, Leeds Town Hall se utilizó como modelo para erigir varios edificios similares por todo el imperio británico.

Los habitantes de Leeds están orgullosos de él. Es la joya de la corona de la arquitectura de Leeds.

Y no es para menos. Cuando empiezas a subir esas escaleras te das cuenta del tamaño de las columnas de su entrada. Fue en estas mismas escaleras donde Winston Churchill dio un discurso enfrente de 25.000 personas.

Con sus 68.6m de altura, se convirtió en el edificio más alto de la ciudad hasta 1966 cuando el hotel Park Plaza se erigió con 8m más de altura que este.

Interior del ayuntamiento de LeedsCuando estas en la sala principal, te encuentras en una pequeña recepción con la estatua de la reina Victoria. Si miras hacia arriba te asombraras de la decoración del techo.

La puerta de la derecha lleva a la sala donde se realizan las bodas civiles de la ciudad.

Órgano en el ayuntamiento de LeedsLa puerta de la izquierda nos conducirá a la sala principal de la casa consistorial. La sala se utiliza para hacer conciertos.

Es un gran espacio abierto con una decoración propia de la época.

Lo más imponente de la sala es el órgano que preside el espacio. Personalmente, es el órgano más grande que he visto. La decoración de este tampoco se queda atrás.

Los tubos están decorados mediante figuras de metal y pintura. En la parte de arriba todo se remata con un rosetón de tubos.

Pero eso no es todo. El siguiente edificio que vas a ver no tiene nada que envidiar al Town Hall.

Biblioteca Central de Leeds.

En un lateral del Town Hall vas a encontrar el edificio de la biblioteca central. No te lleves a engaño. Que sea una biblioteca no quiere decir que el edificio sea aburrido.

La biblioteca de Leeds se construyó entre 1978 y 1884 para convertirse automáticamente en otro de los mejores ejemplos de arquitectura de Leeds. Dentro del edificio se encuentra tanto la biblioteca como la galería municipal.

La biblioteca en sí no es muy grande. Pero su decoración impresiona.

Interior de la biblioteca central de LeedsLas paredes están cubiertas de azulejos típicos de la época victoriana. Las escaleras de la biblioteca son lo más bonito del edificio.

Los escalones, las pareces, los pasamanos, todo ha sido incluido en la decoración.

¿Nos regalas un me gusta?

En las columnas que sustentan las escaleras es posible observar fósiles de coral que se mezclan elegantemente con el resto de la decoración.

En la parte baja de la biblioteca es posibles disfrutar de un café en la sala más espectacular de todo el edificio. La sala de las baldosas.

Originalmente diseñada como una sala de lectura ahora es un café.

El suelo es de parqué de ébano y roble. Hay varias columnas por toda la habitación fabricadas en mármol.

Mosaico en el techo de la biblioteca central de LeedsLas paredes cubiertas completamente por baldosas y en la parte más alta es posible ver varios bustos de escritores clásicos: Shakespeare, Homero, Horacio…

La biblioteca de Leeds merece la pena visitarse solo por tomarse un café en esta cafetería.

El techo está dividido en arcadas y forradas de baldosines que forman varios mosaicos. Incluso las lámparas que cuelgan del techo son dignas de un museo.

Catedral de Leeds

Por último, voy a hablarte de la Catedral de Leeds en este post.

Exterior de la catedral de LeedsHubo una iglesia en el mismo emplazamiento que la Catedral que fue contemporánea de los edificios de los que hemos hablamos. Pero se derribó en 1900 para erigir el edificio que puedes ver ahora.

La Catedral de Leeds no es muy grande. El problema fundamental al que se enfrentaba era el problema de espacio en la ciudad.

Talla de madera en la catedral de Leeds

Una curiosidad es que la Catedral es Romana Católica y no anglicana.

El edificio es gótico, siendo lo más característico de este estilo sus torretas.

Aunque sea una Catedral pequeña, su colección de reliquias y arte sacro es bien conocido. Una vez entres verás que sus paredes están repletas de cuadros y las esquinas de esculturas.

Es posible observar también 2 órganos. Uno grande instalado cerca del altar y otro portátil. Es una caja que es posible verla en los asientos del coro en el santuario.

El órgano portátil solo se suele usar cuando hay un concierto de cantos gregorianos en la iglesia.

Salida

En Leeds es posible encontrar varios edificios históricos que completarían todo el espectro de arquitectura de Leeds.

Ya hablamos por ejemplo del edificio de Corn Exchange y el mercado en otro post.

Quedarían muchos ¡Claro! Lo mejor es perderse por las calles del centro y mirar para arriba de vez en cuando para dejarse sorprender.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Compartir

Vamos a recorrer el mundo de punta a punta y te sugeriremos los mejores sitios así como los mejores trucos para desenvolverte. Me encanta la cerveza, la comida y la historia.